El Comité Social evaluó la entrega de ayuda alimentaria y asistencia a adultos mayores

Locales 10 de mayo de 2020 Por Diario Lider
Del encuentro, que se desarrolló el viernes a través de la plataforma Zoom, participaron funcionarios de distintas áreas municipales, referentes de instituciones locales y dirigentes políticos conforman este organismo que preside la subsecretaría de Desarrollo Humano del Municipio, Cristina Ferster.
comite zoom

herfei nueva

El Comité Social, creado para coordinar acciones que permitan garantizar el bienestar de los sectores más vulnerables en el marco de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid 19, concretó su segunda reunión virtual en la que se abordó el estado de situación en relación a la asistencia alimentaria que se brinda a familias del distrito, se trabajó en la actualización y cruzamiento de datos y en el armado de un programa municipal de contención al adulto mayor, que podría ponerse en marcha como prueba piloto a partir de la semana próxima, entre otras iniciativas que forman parte del plan integral que se puso en marcha.

Del encuentro, que se desarrolló el viernes a través de la plataforma Zoom, participaron funcionarios de distintas áreas municipales, referentes de instituciones locales y dirigentes políticos conforman este organismo que preside la subsecretaría de Desarrollo Humano del Municipio, Cristina Ferster.

La directora de Asuntos Comunitarios, Mariana Singlar, comentó que en este segundo encuentro “se abordó el orden del día, que básicamente tuvo que ver con el estado de situación y con poner de manifiesto cuál es la rutina de trabajo con las personas que son asistidas con viandas, alimentos secos y alimentos blandos”.

“Se están entregando 303 viandas diarias desde la estructura de Casa del Niño, se ha asistido a 1.193 familias, que se traduce en 2.398 bolsones de alimentos y también desde el área de Educación se informó sobre el trabajo que están realizando a través del Consejo Escolar con la entrega de 2.500 bolsones”, informó Singlar.

También se trabajó en el cruzamiento de datos entre las distintas instituciones como ANIN, Cáritas, Patronato de Liberados, Barrios de Pie, Partido Justicialista, sistema educativo, comisiones barriales y particulares que colaboran con la ayuda alimentaria.

Además se precisaron distintas cuestiones vinculadas las Tarjetas AlimentAR: “Se explicó cómo había sido la modalidad de distribución teniendo en cuenta que de las 1.181 tarjetas (correspondientes a Trenque Lauquen), el Municipio entregó 950 y el resto pasó al ámbito del Banco Provincia”, señaló Singlar, quien aclaró que “los beneficiarios que todavía no recibieron la tarjeta y saben que son titulares, deben acercarse a la entidad bancaria, previo pedido de turno on line, para poder tener acceso al plástico (la tarjeta)”.

En relación a la ayuda alimentaria se acordó no seguir entregando bolsones de alimentos a las familias que son beneficiarias de la Tarjeta AlimentAR porque según los datos que maneja el Comité Social “hay un total de 200 casos que se superponen y en conjunto se decidió destinar esa ayuda a otros vecinos que no han sido alcanzados por la ayuda y que lo están necesitando”. No obstante, aclaró Singlar, “se evaluará cada caso en particular teniendo en cuenta sin son familias numerosas y si realmente necesitan seguir recibiendo esta ayuda”.

La directora de Asuntos Comunitarios informó también que “se habló sobre la posibilidad de implementar una nueva modalidad de entrega de bolsones y hacer ajustes al programa en base a los anuncios que realice el Gobierno nacional en cuanto a la continuidad del aislamiento social”.

• CONTENCIÓN DE ADULTOS MAYORES

Entre las iniciativas que se plantearon en la reunión virtual se destaca la organización de un programa municipal de contención al adulto mayor que, como explicó Singlar, “era una necesidad que se estaba generando porque si bien se empiezan a flexibilizar muchas actividades, nuestros abuelos deben quedarse en casa”.

“Se pensó en armar un dispositivo a través de una línea telefónica para establecer el contacto y luego derivar el pedido a cada una de las zonas programáticas, de acuerdo a las direcciones de estos abuelos para que se pueda acercar un promotor de salud junto con un voluntario (del listado municipal de voluntarios) y se los pueda asistir con trámites administrativos y compras de alimentos o remedios”, agregó.

Para la implementación de este programa, Singlar adelantó que “se viene trabajando internamente con las áreas de Tercera Edad, Salud Comunitaria, Desarrollo Humano y Asuntos Comunitarios para armar el dispositivo y estaríamos arrancando el lunes, a modo de prueba piloto, con un par de adultos mayores que ya habían solicitado ayuda”.

En cuanto a la reunión, Singlar consideró que “fue un buen encuentro en el que seguimos coordinando acciones futuras, evacuando dudas y generándose muchas sugerencias como el tema de los precios y los abusos que se han detectado, por eso se analizó de qué manera se puede trabajar sobre esta situación”.

Asimismo comentó que “seguimos trabajando con intensidad en torno al tema del cruzamiento de los datos para no superponernos, administrar bien los recursos que son finitos y llegar a todas aquellas personas que no reciben ningún plan, asignación o beneficio”.

Por otra parte la funcionaria señaló que “otro tema importante que se habló y que se pudo aclarar es el relacionado con el sistema educativo y la ayuda alimentaria que se le brinda a cada alumno de las instituciones que tienen comedores escolares; había algo de desinformación en algunos padres y cooperadoras y además en el afán de ayudar, nos superponemos, por eso se instó a elevar este tipo de inquietudes a la inspectora jefe distrital, Alejandra Marino, para que se pueda encauzar la ayuda por la vía correspondiente”.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar