Hay iniciadas casi 30 mil causas por violación del aislamiento social preventivo y obligatorio

Nacionales 11 de mayo de 2020 Por Diario Lider
Un nuevo informe del Ministerio Público Fiscal sobre la actuación de las 12 fiscalías federales en territorio bonaerense, revela que desde el inicio de la pandemia, se iniciaron 29.639 causas por violación del aislamiento social preventivo y obligatorio.
fiscalia

herfei nueva

El Ministerio Público Fiscal (MPF), actualizó este sábado en su sitio web, la información sobre las intervenciones de sus fiscalías regionales, por casos de violación del aislamiento social preventivo y obligatorio.

En esta octava actualización, el MPF relevó las intervenciones de las fiscalías federales de las jurisdicciones de Lomas de Zamora, San Isidro, Quilmes, Morón, Hurlingham, Pehuajó, Mar del Plata, Necochea, Tandil, Azul, Dolores, San Nicolás.

Desde el inicio de la pandemia, hasta el pasado 8 de mayo, el resumen de los principales casos y medidas postuladas por el Ministerio Público Fiscal en la Provincia de Buenos Aires, es el siguiente:

Lomas de Zamora

La titular de la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, informó que dicha dependencia registra 637 causas iniciadas por infracción al art. 205 del CP, en las cuales están imputadas 1020 personas y se incautaron 194 vehículos.

Destacaron que, en la última semana, se iniciaron 121 causas con 196 imputados y en las que se procedió al secuestro de 13 automóviles, 14 motocicletas y 2 camionetas.

También, la fiscalía investiga una denuncia que indicaba e que trabajadores de las plantas  del Correo Argentino –ubicadas en Monte Grande y Barracas- estaban infectados con el virus COVID-19; al tiempo que se inició otra investigación por la denuncia de un médico del Hospital Evita de Lanús respecto a una presunta estafa sufrida por la compra, a través de la plataforma Mercado Libre, de 50 barbijos 3M N95 que nunca recibieron y por los que pagaron 13.650 pesos: el dinero había sido obtenido gracias a una colecta solidaria para equipar a los trabajadores del centro de salud.

San Isidro

Por su parte, el responsable de la Fiscalía Federal N°1 de San Isidro, Federico Iuspa, informó que durante el turno de  marzo tramitaron en dicha dependencia 933 causas por violación a la cuarentena, y que aún no cuenta con cifras respecto a los casos iniciados en el turno del mes de mayo. Asimismo, en el mes de abril estuvo de turno su colega de la Fiscalía Federal N°2, Fernando Domínguez.

Quilmes

La Fiscalía Federal de Quilmes, que encabeza Silvia Cavallo, interviene en 850 causas relacionadas con la violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio. También lo hace en la causa que involucra al frigorífico “El Federal” –en el que falleciera un empleado por el virus COVID-19- y en cuyo marco se decretó la prisión domiciliaria de sus dueños; al tiempo que se investiga la posibilidad de personas contagiadas a raíz de una fiesta que realizó un hombre en Berazategui.

Morón

La Fiscalía Federal n° 2 de Morón, a cargo de Mariela Labozetta, del 11 al 30 de abril registró una cifra aproximada a los 200 sumarios diarios y el secuestro de unos 400 automóviles por haber violado el aislamiento social preventivo y obligatorio, cifras que todavía no fueron confirmadas con exactitud debido al retraso del envío de los sumarios policiales.

Por su parte, la Fiscalía Federal n° 1 de Morón -interinamente a cargo de Santiago Marquevich-, que inició su turno el 1° de mayo, lleva registrados hasta la fecha 321 casos y el secuestro de 32 vehículos. Ante esta fiscalía se registran los casos de un joven imputado por haber asistido a la fiesta de 15 años de su prima y contagiar con COVID-19 a varios de los invitados, entre ellos a su abuelo que falleció días después; también el de otra persona, sometida a un proceso penal por el delito de intimidación pública por haber alertado falsamente por Youtube sobre una situación de colapso en el Hospital Posadas.

Hurlingham

La Fiscalía Federal de Hurlingham, también encabezada por Marquevich, informó que del 11 al 30 de abril pasado, en su jurisdicción -que contempla los partidos de Merlo, Ituzaingó y Hurlingham-, se registraron 2300 actas en infracción y se secuestraron 187 vehículos. Finalmente, en lo que ha transcurrido de mayo se llevan registrados 81 casos y el secuestro de tres automóviles.

Pehuajó

Respecto de la Fiscalía Federal de Pehuajó, a cargo de María Cecilia Mc Intosh, solo reporta que hasta el momento ha intervenido en 219 casos.

Trenque Lauquen

En nuestro distrito se realizaron 36 detenciones y más de un centenar de notificaciones.

Mar del Plata

En Mar del Plata, el número total de actuaciones desde el decreto asciende a unas 12900. La Fiscalía Federal N°2, interinamente a cargo del fiscal general Daniel Adler, intervino en los últimos días de marzo en 2800 casos, y en la primera semana de abril en otros 1100; mientras que la Fiscalía Federal N°1, que conduce Laura Mazzaferri, durante el mes de abril intervino en 9018 hechos.

Necochea

En Necochea, la Fiscalía Federal a cargo de Juan Manuel Portela ha intervenido en cerca de 4000 actuaciones por infracciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Dolores

En Dolores, la Fiscalía que encabeza Juan Pablo Curi, al 30 de abril, intervino en 1541 consultas que fueron recepcionadas por el Juzgado de esa ciudad, de las cuales 829 actuaciones se recibieron para la formación de causas, mientras que restan recibir otras 710.

Azul y Tandil

En las fiscalías federales de Azul y de Tandil, donde se desempeña el fiscal federal Santiago Eyherabide, se recibieron 1257 y 1293 actuaciones, respectivamente.

San Nicolás

Por otra parte, en San Nicolás –donde el fiscal es Matías Di Lello y formalmente es parte de la jurisdicción de Rosario- se indicó que la cantidad de causas en trámite ronda las 3900 desde el inicio de las medidas excepcionales. (InfoGEI)Jd

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar