Millonaria ampliación del Presupuesto por decreto para enfrentar la pandemia

Nacionales 12 de mayo de 2020 Por Diario Lider
Además de ampliar y reasignar las partidas previstas para los distintos sectores de la administración nacional, el Decreto de Necesidad y Urgencia amplía el presupuesto en 575 mil millones, apoyándose en la Ley de Emergencia Sanitaria decretada el 12 de marzo.
Alberto-Ginés-Cafiero-696x464

herfei nueva

El Gobierno Nacional decidió ampliar el Presupuesto en 575 mil millones, para reforzar las partidas destinadas a asistencia social a empresas y trabajadores. Se trata de la octava ampliación del presupuesto 2019 en lo que va del año, que fue confirmada por la publicación de este lunes en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández y de todo el gabinete de ministros.

Además de ampliar y reasignar las partidas previstas para los distintos sectores de la administración nacional, el Decreto de Necesidad y Urgencia amplía el presupuesto en 575 mil millones, apoyándose en la Ley de Emergencia Sanitaria decretada el 12 de marzo.

“Las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio han tenido un impacto considerable en el normal funcionamiento de la economía y la sociedad”, se explica, detallando que en mayo se extiende la asistencia a trabajadores y empresas, a través del Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos para unos 9 millones de personas, además del Salario Complementario, la postergación o reducción del pago de Contribuciones Patronales y los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos.

Luego se explica que “para poder afrontar los gastos vinculados con este conjunto de políticas públicas es necesario incrementar el crédito presupuestario de varios ministerios cuyas erogaciones están directamente relacionadas con las políticas mencionadas”. Entre ellos figuran el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (con $267 mil millones extra), el Ministerio de Desarrollo Productivo (con $37 mil millones), el Ministerio de Salud (con $19 mil millones), el Ministerio de Obras Públicas (con $10 mil millones), el de Desarrollo Social (con $3.5 mil millones) y los Ministerio de Seguridad y Defensa (con $1,1 mil millones).

En lo que hace a ingresos, se considera un incremento del cálculo de la recaudación “a fin de adecuar a la evolución prevista en el primer semestre del corriente ejercicio en $113 mil millones, principalmente por efecto de la inflación, dada que la actividad se derrumbó y por adelantos de rentas de la propiedad (ganancias del Banco Central, principalmente por cambio de valuación de las tenencia de títulos públicos a fines de 2019, por un total de $385.000 millones”.

El DNU también habilita al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero a “transferir los fondos reservados que excedan a los necesarios para el normal funcionamiento de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), para su posterior reasignación a las políticas públicas nutricionales, educativas y de salud que resultan estratégicas para abordar la emergencia social y sanitaria”. También a “superar los límites a las reestructuraciones presupuestarias establecidos en el tercer párrafo del artículo 37 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional siempre y cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria establecida a través del Decreto 260/2020 y hasta el final del corriente año” (que hasta el momento eran de 15% sobre el Presupuesto de gastos corrientes).

Informe Político

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar