Por la pandemia, el Municipio proyecta recaudar 75 millones menos este año

Locales 17 de mayo de 2020 Por Diario Lider
El funcionario detalló en el informe elaborado, que la pandemia pegó fuerte en la recaudación, al igual que en la Nación y la Provincia la capacidad contributiva de los vecinos se desmoronó porque muchos no pueden trabajar y otros trabajan pero no venden y no tienen rentabilidad.
zambi

herfei nueva

El Secretario de Gestión Económica y Tributaria de la Municipalidad, Alfredo Zambiasio, redactó un informe económico que entregó a periodistas de Trenque Lauquen que en la semana lo llamaron para consultar sobre la recaudación de los tributos de la Comuna en tiempos de pandemia y emergencia sanitaria.

El funcionario detalló y al resto de los medios, en el informe elaborado, que la pandemia pegó fuerte en la recaudación, al igual que en la Nación y la Provincia la capacidad contributiva de los vecinos se desmoronó porque muchos no pueden trabajar y otros trabajan pero no venden y no tienen rentabilidad.

Cayó el ABL, la Red Vial, Servicios Sanitarios y se desplomó Seguridad e Higiene que pagan los comerciantes. También el círculo de viviendas y proyectan una caída de 75 millones hasta fin de año, una luz de alarma en la economía municipal.

“Es por todos conocido que la pandemia desatada por el Covid 19 ha puesto en jaque las finanzas nacionales, provinciales y municipales. Por ende Trenque Lauquen no ha sido la excepción”, dijo Zambiasio en el inicio de su informe.

“A la caída en la recaudación por vía de Coparticipación, parcial y transitoriamente cubierta por el Gobierno Provincial, se le agrega una fuerte caída en la recaudación de las tasas locales. Ello se debe básicamente a un cúmulo de factores:

El cierre de bocas de cobranza a partir del 20 de marzo y que se reanudara recién en la segunda quincena de abril.
La precaución adoptada por numerosos contribuyentes que han privilegiado abandonar el pago de las tasas locales previendo que podrían necesitar sus ahorros para el caso que los efectos económicos de la pandemia se mantenga por un tiempo prolongado.
La brusca disminución de la actividad económica en general que ha provocado el cierre total o parcial de numerosos comercios, o el impedimento de realizar sus tareas habituales a profesionales y prestadores de servicios y, por ende, la disminución de ingresos en numerosas familias.
 
DETALLE

En el caso de nuestro distrito, el comportamiento ha sido el siguiente:

Tasa de Servicios Urbanos (ABL), que para la cuota 1 vencida el 15 de febrero alcanzó la suma de $ 8.683.189,00 (68% de cobrabilidad sobre lo emitido), cayó a $ 4.194.192,00 para la cuota 3 cuyo vencimiento operó el 15 de abril (45% de cobrabilidad). Vale decir, en apenas dos meses los ingresos por ABL se redujeron a la mitad, proyectando una merma anual de recaudación en el orden de los $ 32.000.000,00 para el resto del año, de mantenerse las actuales condiciones macroeconómicas.

Red Vial, que es de cobro bimestral, la cuota 1 vencida el pasado 15 de marzo, arrojó una recaudación total de $ 26.283.707,00 (69% de cobrabilidad). De acuerdo a los registros parciales y nuestros cálculos, la cuota 2 que vence precisamente hoy (15 de mayo) difícilmente llegue a los $ 20.000.000, lo que se trasuntaría en una merma de ingresos solamente para el bimestre en curso del orden de los $ 6.300.000,00.

Servicios Sanitarios (agua corriente y cloacas): por la cuota 6/2019 vencida el 15 de febrero se obtuvo una recaudación de $ 7.607.926,00 (59% de cobrabilidad sobre lo emitido), cayendo bruscamente la cuota 1 del presente ejercicio y que venciera el 15 de abril a $ 5.087.633 (apenas un 39% sobre la emisión). Si consideramos que esta tasa también es bimestral, la pérdida del período asciende a $ 2.520.293 y si la anualizamos, vemos que se proyecta una merma de ingresos anuales del orden de los $ 15.000.000,00.

 
Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (comercios, industrias y actividades de servicios): Esta tasa se divide en dos apartados, una llamada tasa general y que es de pago cuatrimestral, y la restante denominada tasa especial y que es de pago mensual. En el primero de los casos, y motivado por la prórroga en el vencimiento (15 de abril), solamente se recaudaron $ 775.318,00 (32% de cobrabilidad), cuando para el cuatrimestre anterior (15 de diciembre de 2019) se habían obtenido $ 1.036.554,00 (47% de cobrabilidad). En el segundo de los casos (tasa especial de pago mensual), podemos comparar que para el vencimiento operado el 15 de febrero se recaudaron $ 535.808,00 frente a los escasos $ 383.516,00 obtenidos para la cuota vencida el 15 de abril.  

Círculos Cerrados de Vivienda: A comienzos de año (febrero) el porcentaje de recaudación oscilaba en el 72% lo que por sí ya representaba un riesgo significativo para la continuidad, y que como consecuencia de la pandemia ha disminuido al 67% de cobrabilidad promedio de los diferentes círculos.

En suma, la merma de ingresos, solamente por los tributos arriba mencionados, se estima en un total de $ 75.000.000 de mantenerse las condiciones de emergencia por la cual transitamos”, señaló Zambiasio.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar