La Cámara de Comercio presentó tres importantes proyectos en materia legislativa en el Concejo Deliberante

Política 20 de mayo de 2020 Por Diario Lider
Se trata de la eximición del pago de tasas, una moratoria y un proyecto de círculo cerrado para el comercio y los servicios.
camara

herfei nueva

Antes las dificultades económicas y aunando los reclamos de los sectores productivos de la comunidad, la entidad que nuclea al comercio, la industria y los servicios de Trenque Lauquen presentó tres proyectos de ordenanza.

El objetivo de la institución es colaborar con el cuerpo legislativo y ayudar a evitar la desaparición de comercios, industrias y prestadores de servicio que hoy están realizando un gran esfuerzo para poder subsistir, sostener en muchos casos el personal a cargo, cumplir con las obligaciones, e intentar evitar un alto índice de desempleo y la ruptura del tejido social de la comunidad.

 
El Presidente de la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen, Ignacio Concepción explicó que “más allá de la presentación de los proyectos en el Concejo Deliberante, creemos en la importancia de la institución que representamos. Entendemos que tenemos que estar a la altura de la circunstancias, ayudando y escuchando los pedidos del sector productivo de nuestra comunidad para poder sobrepasar las dificultades que nos afectan a todos”.

“Nos venimos reuniendo con muchísimos comerciantes, industriales y prestadores de servicio de Trenque Lauquen, cada uno con sus necesidades y sus dificultades. Intentamos ayudar desde nuestro lugar con muchísima responsabilidad” expresó el titular de la institución.

Por otra parte, Concepción explicó que “en el recorrido de estos más de 60 días concluimos en que es necesario que se tomen medidas urgentes por el bien de todos. Le presentamos al Concejo Deliberante soluciones a corto plazo. Pero a su vez, también le presentamos el proyecto del Círculo Cerrado, donde estamos pensando en los días posteriores a la pandemia porque es una problemática que se viene dando en los últimos años”.

En primer término, la institución que preside Concepción, ingresó en el recinto local un proyecto de ordenanza donde se solicita la “Eximición transitoria de Tasas y Derechos que gravan algunas actividades económicas en el Partido de Trenque Lauquen”.

Eximición de pago de Tasas

En el proyecto se explica que “en el ámbito local los establecimientos industriales, comerciales y de servicios que no han sido exceptuados de las restricciones, han tenido una reducción parcial o total en sus ingresos, debiendo afrontar crisis de financiamiento que pone en riesgo su propia subsistencia empresarial, con las consecuencias sobre la actividad económica y el empleo”.

Por otra parte, desde la entidad se insta a tomar “los recaudos posibles para aliviar tales situaciones, mediante medidas que puedan transitoriamente amainar las dificultades de las pequeñas y medianas empresas radicadas en el distrito”.

Moratoria

Otra de las iniciativas presentadas por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Trenque Lauquen es el “Plan de regularización de deudas y facilidades de pago” que busca promover el cumplimiento de obligaciones de contribuyentes por tasas y derechos municipales que hayan incurrido en mora.

Dentro de este proyecto se destaca que “la notoria repercusión de la crisis provocada por la pandemia de CODIV-19” en Trenque Lauquen, “ha causado un severo impacto sobre las capacidades de pago de personas, familias y empresas” que se ven diezmadas en sus posibilidades económicas.

Por tal motivo, “deben tomarse los recaudos posibles para aliviar tales situaciones, entre las que se encuentra un régimen temporario que facilite la regularización de obligaciones de contribuyentes por tasas y derechos municipales que hayan incurrido en mora”.

Círculo Cerrado para locales comerciales o de servicios

Por último, y pensando en las dificultades que ha dejado en evidencia la pandemia de CODIV-19, como son los altos costos de alquileres en nuestra ciudad, compromiso que los comerciantes y prestadores de servicios deben asumir mes a mes, desde la institución local se presentó un tercer proyecto que debe ser evaluado en el mediano y largo plazo. Se trata de un proyecto de “Círculo Cerrado para locales comerciales o de servicios”.

La Cámara de Comercio local sostiene: “estamos convencidos que muchos comerciantes o prestadores de servicios de la ciudad merecen la oportunidad de acceder a su primer local comercial para así aliviarse de uno de sus costos más importante que es la locación que hoy asumen (alquiler)”.

“A su vez, creemos oportuno comenzar a intervenir en el mercado local de locaciones comerciales para corregir distorsiones que se originan en la concentración de propietarios, esto es pocos inversores rentistas poseen un gran porcentaje de locales comerciales ubicados en las arterias principales, condicionando fuertemente la oferta”.

A continuación, dejamos los link para que puedas acceder al trabajo realizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Trenque Lauquen con el apoyo y el aporte del sector productivo local.

Eximición de pago de Tasas

Moratoria

Círculo Cerrado comercial o de servicio

la nueva carpinteria

Te puede interesar