El presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio

Nacionales 23 de mayo de 2020 Por Informe Político
El jefe de Estado, acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, resaltó “que si uno revisa los resultados, son resultados interesantes los que hemos conseguido, no solamente porque hemos logrado garantizar la atención sanitaria de cualquier argentino que la requiera, y esto ocurre en todo el país, sino también porque los resultados son interesantes en todo el país”.
alberto 7 junio

herfei nueva

Alberto Fernández anunció una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto desde el 20 de marzo para contener el avance del coronavirus. La nueva cuarentena se extenderá hasta el 7 de junio.

El jefe de Estado, acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, resaltó “que si uno revisa los resultados, son resultados interesantes los que hemos conseguido, no solamente porque hemos logrado garantizar la atención sanitaria de cualquier argentino que la requiera, y esto ocurre en todo el país, sino también porque los resultados son interesantes en todo el país”.

“En la Argentina de hoy, en un gran número, no quiero hacer un porcentaje de provincias para que nadie me contradiga con un dato en contra, en gran número de provincias, la actividad económica se ha recuperado por encima del 80%”, agregó.

Con respecto a los contagios, que se multiplicaron en los últimos días, el Presidente mencionó que “cuando uno mira la Argentina ve muy poquitos puntos rojos y todo el país en blanco. El dato que uno tal vez deba destacar para entender cómo hemos logrado controlar la pandemia es que ayer en 19 provincias no hubo ningún caso de coronavirus, y en 10 provincias hace una semana que no hay ningún caso confirmado”.

“Eso demuestra que lo que hemos hecho ha servido de mucho. Eso se logró por la cuarentena y las restricciones al tránsito jurisdiccional que ha facilitado que el virus no vaya de un lugar a otro arriba de un micro, un tren, o un avión. Ahora, ¿qué hemos visto en estos 15 días que han pasado? Que el virus entró en los barrios populares, que son los lugares donde con mayor concentración de gente existe, donde la densidad demográfica es más alta. Eso se observó básicamente en 4 grandes ciudades: CABA, que es la que más está padeciendo en este momento (es absolutamente lógico por la densidad demográfica) pasó en Chaco, pasó en Córdoba y pasa también de un modo más distribuido en el Gran Buenos Aires. Si uno mira la provincia, tiene ese foco rojo que rodea a la ciudad y el resto es una provincia prácticamente que no ha conocido el coronavirus”.

Luego, sostuvo que “eso lo explica la densidad demográfica y la densidad demográfica que tiene este virus. Yo voy a seguir con la lógica que siempre les propuse, que es que veamos juntos cómo hemos evolucionado aun en estos días en que los números empezaron a crecer en estos barrios y ciudades que acabo de mencionar”.

Sobre la tasa de incidencia, Fernández estableció: “La Argentina tiene el 24.3, es su tasa de incidencia, de casos confirmados por cada 100 mil habitantes. Si ustedes miran ahí seguimos estando en una situación muy controlada todavía. Si uno mira la cantidad de fallecidos cada 100 mil habitantes, tienen otra muestra de cómo ha evolucionado el tema. Esto se explica por un motivo centralmente: nosotros hemos invertido en salud mucho, hemos generado muchos centros de atención sanitaria y todos los que han requerido atención han recibido la atención que necesitaba y que merecían”.

“En estos 14 días que han pasado hay un dato que quiero remarcar: del total de casos confirmados, el 87,5% corresponden al AMBA, o sea CABA y 40 municipios. Se dan cuenta el grado de concentración del problema en esta zona. El 84% de los departamentos donde vive el 42% de la población no ha tenido casos en los últimos 14 días. Entienden cómo estamos. Eso es definitivamente mérito de la cuarentena, de haber restringido el transporte interjurisdiccional”, indicó.

Además, dejó en claro que mucha gente necesita “apoyo económico del Estado. No vamos a escatimar esfuerzos del Estado para seguir ayudando. El IFE, que está destinado a 9 millones de personas, ya fue cobrado por 6 millones de personas y estamos trabajando para que reciban un segundo IFE”.

Y destacó que “400.000 personas se anotaron para recibir préstamos para monotributistas y autónomos y 210.000 ya tienen acreditados esos montos en sus tarjetas. Debimos imprimir 53 mil tarjetas nuevas para que puedan destinarse esos montos”.

Sobre el ATP: “Alcanzó a 2.400.000 trabajadores que vieron el dinero depositado por el Estado en sus cuentas. El 93% de esas empresas tienen menos de 25 empleados y las empresas que accedieron a ese crédito no pueden distribuir utilidades, comprar acciones, realizar operaciones en el mercado de contado con liqui ni en paraísos fiscales; son compromisos que asumen para recibir la asistencia. El 60% de los que trabajan en empresas que recibieron este programa ganan un salario bruto menor a 50 mil pesos, con lo cual estamos muy contentos”.

Luego señaló que “vamos a prorrogar hasta el 7 de junio inclusive el ASPO y vamos a seguir trabajando juntos como hasta ahora. Quiero pedirles a los habitantes de CABA y GBA: los casos crecieron desmedidamente en los barrios populares, pero en CABA en la última semana se incrementaron el 100% los contagios. Qué quiero decir con esto: el virus está circulando por las calles. Les pido que en lo posible se mantengan en sus casas. Trabajamos junto con Axel también para acotar el ingreso de gente a CABA, eso que llamamos el transporte interjurisdiccional entre el GBA y CABA”.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar