Coronavirus en Argentina: las estadísticas que mostró Alberto Fernández para justificar la extensión de la cuarentena

Nacionales 23 de mayo de 2020 Por Infobae
Tal como en las anteriores ocasiones, el Presidente realizó una exposición para la cual recurrió a una serie de gráficos para explicar a la ciudadanía los datos en base a los cuales se tomó esta decisión de prorrogar el confinamiento.
datos

herfei nueva

Tal como en las anteriores ocasiones, el Presidente realizó una exposición para la cual recurrió a una serie de gráficos para explicar a la ciudadanía los datos en base a los cuales se tomó esta decisión de prorrogar el confinamiento.

En primer lugar, comenzó por la tasa de casos confirmados acumulados: por cada 100.000 habitantes, en el país hay 24.3 infectados. Dejando de lado lo que sucede en Europa, cuyas estadísticas de contagio vienen mermando -"están transitando otro proceso", dijo Fernández-, comparó la cifra con las de Estados Unidos (460.8), Chile (338.8), Brasil (145.9), México (145.9), Bolivia (44.4) y Perú (43.9), todos valores muy por encima. “Seguimos estando en una situación muy controlada”, sostuvo Fernández.

A continuación, se enfocó en la tasa de mortalidad. En este caso, desde el Gobierno que hasta el momento se registran 9.8 decesos por cada 100 mil habitantes. Los datos en Estados Unidos (276.5), Chile (98.4), Brasil (94.3), Perú (47.2), México (33) y Bolivia (18.4) evidencian un marcado contraste.

datos3

El jefe de Estado atribuyó esta diferencia a la ampliación del servicio sanitario y al confinamiento. “Gracias a Dios hemos invertido mucho en salud y todos lo que han requerido atención, la han recibido. Acá no ha pasado como en otro lugares del mundo donde debieron optar por atender a uno u otro. Esto es un logro de la cuarentena”, dijo.

Y agregó: “La tasa de ocupación de camas de terapia intensiva por infección del coronavirus es del 5%. En los lugares que más se ha desarrollado ese porcentaje crece un poco pero está muy lejos de estar plenamente ocupado. Y esto también es un éxito de la cuarentena”.

El siguiente mapa, al que el Presidente recomendó observar con atención, refirió a los casos confirmados en los últimos 14 días. “Miren lo que es la Argentina hoy. Tiene circulos rojos en el sur de Chaco, donde está Resistencia; otro en Buenos Aires, otro en Córdoba y un punto anaranjado en Río Negro, que es Bariloche”, apuntó.

Este sábado, Fernández mantuvo un encuentro virtual con los mandatarios de estos distritos, en los que se registran los mayores focos de contacto de coronavirus. A través de videoconferencia, charló con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta; y los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Áxel Kicillof; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chaco, Jorge Capitanich; y de Río Negro, Arabela Carreras.

“Cambiamos opiniones sobre lo que esta pasado y lo que pudimos ver es que a todos nos pasa lo mismo: en los lugares de gran concentración urbana es donde cuando llega el virus, la multiplicación es mayor. Como hasta ahora, coincidimos en abordar las medidas sanitarias unidos y cuidando la salud y la vida de nuestra gente”, dijo el Presidente.

datos2

 
La cuarta imagen aludió a los tiempo de duplicación. “Las barras amarillas muestra cómo fue le tiempo de duplicación del virus. La última vez que hablamos, el virus se duplicaba cada 25 días en el país. Hoy es cada 33 días si no contamos el Área Metropolitana de Buenos Aires, porque por la densidad demográfica que tiene trastorna todo”.

Para demostrar el “gran problema” en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, se puntualizó que del total de casos confirmados el 87% se concentra en esa zona. Por el contrario, se informó que el 84% de los departamentos donde vive el 42% de la población no han tenido casos en las últimas dos semanas.
 
Por último, se mostró la evolución del tiempo de duplicación en las ciudades más afectadas, salvo Río Negro, “porque tienen el asunto bastante bien controlado”. De tal modo se focalizó solo en Capital Federal, Buenos Aires, Chaco y Córdoba. “En todos los casos retrocedieron a la fase anterior, todos están por debajo de los 25 días”.

“Con lo cual la idea que tenemos es abordar el problema en donde está. Hay una concentración muy clara en los barrios populares. Nos pusimos de acuerdo en poner el esfuerzo en esos barrios donde vive mucha gente en poco espacio, donde uno se contagia y contagia al resto con mayor facilidad. Les quiero decir a los vecinos que vamos a trabajar para ellos. Vamos a aumentar la cantidad de tests”, afirmó el Presidente.
 
Y anticipó: “Los casos van a subir porque hemos detectado dónde está el virus, y no sabemos dentro del espacio geográfico a cuántos ha infectado. Esto es parte de lo que esperábamos que ocurra”.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar