Efecto pandemia: casi 9 de cada 10 hogares en el país tienen deudas

Locales 26 de mayo de 2020 Por Diario Lider
DEUDAS

herfei nueva

El Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) elaboró un nuevo informe en el que aseguró que la deuda total de las familias creció 9,5% en un mes y al 22 de mayo alcanzó los $1.821.704 millones. Así, afecta a 12,1 millones de hogares y equivale al 87,7% del país. En abril, 955 mil casas pasaron a tener deudas, principalmente no bancarias.

El relevamiento dio a conocer que en promedio cada familia adeudaba en mayo 150.686 pesos sin incluir los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en incremento con los días en cuarentena y podrían incrementar en más de 50% ese stock.

Desde CERX detallaron que el stock de deuda tiene dos grandes componentes: uno de ellos es la deuda "no bancaria" que estiman en $633.994 millones, 25,9% más que en abril (unos 12 millones de hogares pasaron a tener algún tipo de esas deudas al 22 de mayo y es el 87,1% de los hogares del país); y uno es la deuda "bancaria" que según el BCRA alcanzó los $1,2 billones a fines de abril.

En tanto, para el 49,5% de los hogares las deudas fueron consecuencia de la cuarentena y la pandemia. Entonces, indicaron que para el 23% fueron provocadas antes de este episodio mientras que el 27,6% restante las identifica como generadas tanto antes como durante esta emergencia sanitaria.

Porcentaje de los Hogares según cuando fueron generadas sus deudas. Al 22 de Mayo 2020 - Sobre Encuesta a 6.089 hogares del país.

Desde la consultora manifestaron que "las familias volvieron a dejar de pagar compromisos y acumular deudas por las restricciones de ingresos del mes. Especialmente deudas no bancarias que son las asociadas netamente con situaciones de ingresos críticas. Si bien las ayudas del Estado compensaron, se usaron mayormente para cubrir gastos corrientes. Lo mismo con los ingresos proveniente de la flexibilización de actividades".

Una aproximación a la deuda de las familias. Fuente: CERX. (*) A diferencia de abril, solo se tomó cuotas adeudas de planes de pago, no la deuda total-

Finalmente, CERX expresó que "tanto las deudas bancarias como no bancarias requerirán negociaciones entre partes para cancelarse. En el caso de las bancarias, las entidades financieras están ofreciendo descuentos de hasta 40% en intereses y moras, pero si se cancela la totalidad de la deuda, algo difícil en este momento. En las deudas no bancarias, se esperan negociaciones para cancelar por ejemplo, alquileres adeudados y cuotas de colegios especialmente. En las deudas impositivas, muchas familias descuentan que el Estado tomará cartas en el asunto".

Infocielo

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar