En 30 de Agosto desarrollan una lámpara de luz ultravioleta para eliminar virus y bacterias de ambientes

Locales 29 de mayo de 2020 Por Diario Lider
Emprendedores de 30 de Agosto desarrollaron el prototipo de una lámpara germinicida fabricada en la mencionada localidad. De esta manera se trabaja en la ciudad de La Plata, con equipos similares a este y según su intendente con muy buenos resultados en espacios públicos de salud.
luz ultravioleta

herfei nueva

Emprendedores de 30 de Agosto desarrollaron el prototipo de una lámpara germinicida fabricada en la mencionada localidad. De esta manera se trabaja en la ciudad de La Plata, con equipos similares a este y según su intendente con muy buenos resultados en espacios públicos de salud.

Se trata de una herramienta que funciona con contraseña y bluetooth para activarse desde un celular y evitar que personal no autorizado la encienda, ya que afecta la piel y la vista. Tiene un metro de altura, 30w de potencia, trabaja a 220v, es portátil, cuenta con la opción de apagado automático y en teoría en medía hora podría eliminar gérmenes, virus y bacterias de cualquier ambiente difícil de sanear o con mucha circulación de personas como por ejemplo cajeros automáticos, ambulancias o recepciones, según contó uno de sus desarrolladores, Francisco Argiró.“La diseñamos de cero en nuestro laboratorio de Monitor Rural, tanto la electrónica como las piezas, las cuales fabricamos con nuestras impresoras 3D”, detalló Argiró, remarcando que se trata del fruto de muchas horas de trabajo, y añadiendo: “Ojalá sirvan con la eficacia que pretendemos”.

El diseño y desarrollo de este prototipo se hizo en un cien por ciento en el taller de Monitor Rural, donde Argiró se encargó del diseño, la programación y la parte de electrónica, mientras que Lázaro Olmos tuvo a su cargo el ensamblado. “Además tuvimos asesoramiento local del Dr. Prósperi, que años atrás había utilizado este mismo sistema de desinfección en sus instrumentos y había realizado pruebas con cultivos de bacterias en placas de petri, obteniendo excelentes resultados. Esto fue clave para tomar la decisión de encarar la construcción de la lámpara germicida”, indicó Argiró.

El desarrollador local comentó además que en el marco de esta iniciativa se tomó contacto con el subsecretario de Salud municipal, Sergio Valente, quien según se contó, va a ayudar a probar la eficacia de la lámpara junto con el equipo médico de microbiología de Trenque Lauquen.

Así, una idea es donar unidades al hospital de la ciudad cabecera y el de 30 de Agosto una vez que se apruebe el uso desde la Subsecretaría de Salud.

Por lo pronto, según se explicó, actualmente en el mercado se pueden conseguir lámparas como esta a un valor de aproximadamente 30 mil pesos, y si bien aún no están los costos finales de producción a nivel local, se espera poder reducir los mismos a un tercio de esa cifra.

“No tenemos capacidad para hacer varias en un corto plazo acá, pero eso es algo que se va a ir agilizando. Y estamos dispuestos a, si, por ejemplo a través del Polo Científico Tecnológico tenemos más gente que puede ponerse a fabricar esto, obviamente nosotros pondremos a disposición todo lo que es archivos y demás para que otros también las puedan fabricar. Y como hicimos con las máscaras, fabricamos varias para donar, pero muchos privados necesitaban para distintos sectores, entonces lo que generamos fue que el sector privado pueda adquirir un producto a un precio muy accesible, con financiación, y con eso poder financiar a todo el sector de bien público”, explicó el entrevistado.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar