El drama de las escuelas privadas: aulas vacías, morosidad en las cuotas y riesgo de cierre

Locales 30 de mayo de 2020 Por Diario Lider
Las instituciones educativas privadas sufrieron una merma de ingresos producto de la cuarentena. Las familias ven cada vez más complicado pagar las cuotas y los colegios no pueden hacer ojos ciegos a la posibilidad de cerrar sus puertas. ¿Qué expectativas hay en el sector?
aula privado

herfei nueva

Luego de casi 80 días sin clases por el aislamiento obligatorio, los colegios enfrentan dos desafíos: por un lado, dar respuesta al reclamo de padres por un ajuste en el valor del total de la cuota y, por otro, intentar cobrar la mayor parte en fecha para evitar el cierre.

“El daño de esta cuarentena, psicológico, social y educativo es inconmensurable”, aseguró Perpetuo Lentijo, Secretario General de Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra).

Según el dirigente gremial, “esto se va a sentir y mucho en el país”. Es que son muchas las familias que dejaron de percibir ingresos por la cuarentena, por lo que se les hace cada vez más difícil afrontar los gastos.

Lentijo describió la situación del sistema educativo privado y dijo: “Es altamente compleja”. “Por más que en general los padres están respondiendo a sus responsabilidades, hay altísimos niveles de morosidad porque hay mucha gente sin trabajo, con reducción de ingreso y eso refleja en gente que no puede pagar la cuota y no puede asumir su compromiso para con la escuela”.

¿Hay riesgo de cierre? “En el caso de los colegios que tienen bajo porcentaje de aporte estatal o no tienen aporte estatal directamente lo está llevando a una situación sin salida. Algunos jardines ya anunciaron que cierran sus puertas porque no pueden seguir pagando sueldos”.

"Las escuelas han cumplido con su parte del compromiso, atendiendo a las familias, manteniendo los aranceles sin incremento, escuchando y resolviendo los problemas de la gente, flexibilizando condiciones y haciendo descuentos a las familias para que sea más llevadera la cuota".

Tal es el caso del Instituto San Nicolás de los Arroyos de Mar del Plata, quienes tuvieron un gesto de comprensión con las familias de los alumnos y les advirtieron que “paguen lo que puedan y si no pueden abonar nada, que así sea”.

“Si no va a haber un apoyo del Estado, lamentablemente va a generar la caída de muchos colegios. No solamente jardines infantes, sino colegios que tienen todos los niveles y que realmente no están resistiendo”. Para el dirigente, el panorama que les espera a las instituciones educativas no es para nada alentador. “La crisis educativa se va a profundizar”.

Infocielo

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar