El intendente confirmó que desde este fin de semana se habilitan las reuniones familiares en el distrito

Locales 05 de junio de 2020 Por Diario Lider
En el caso de restaurantes, bares y gimnasios, sostuvo, se determinará básicamente que podrán funcionar con el 50% de ocupación, por ahora respetando horarios que hoy están vigentes, aunque sabiendo de las particularidades de ambas actividades se irá analizando la posibilidad de extender la franja de atención.
Fernandez FAMILIA

herfei nueva

El intendente municipal, Miguel Fernández, anunció hoy (viernes) en conferencia de prensa que Trenque Lauquen pasa a la Fase 5 de “distanciamiento social”, prevista para aquellos distritos donde no hay circulación del virus, lo que permitirá autorizar en los próximos días distintas actividades con cumplimiento de los respectivos protocolos sanitarios, tras los anuncios realizados anoche (jueves) por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Si bien reconoció que hay que esperar la publicación de las nuevas disposiciones nacionales en el Boletín Oficial y que la Provincia informe con detalle el plan a ejecutar en territorio bonaerense, que básicamente apunta a una segmentación de acuerdo a la situación epidemiológica de cada distrito, el Jefe comunal adelantó que desde este fin de semana están autorizadas las reuniones familiares con 10 personas como máximo y hasta las 18hs. y en los próximos días se habilitará el desarrollo de distintas actividades sociales bajo estrictos protocolos sanitarios –los cuales se están ajustando-.

En el caso de restaurantes, bares y gimnasios, sostuvo, se determinará básicamente que podrán funcionar con el 50% de ocupación, por ahora respetando horarios que hoy están vigentes, aunque sabiendo de las particularidades de ambas actividades se irá analizando la posibilidad de extender la franja de atención.

“Con cierto grado de orgullo digo que Trenque Lauquen se ganó esta posibilidad, esto no deviene de la voluntad del Gobernador (Axel Kicillof) sino de un éxito colectivo que Trenque Lauquen ha llevado adelante para tener esta situación sanitaria y epidemiológica que tenemos hoy”, dijo Fernández, durante la conferencia de prensa que se desarrolló esta mañana en su Despacho.

Y adjudicó el éxito obtenido por el distrito a tres cuestiones fundamentales: “Políticas claras, adhesión social y responsabilidad individual”.

* CONTENER LOS FOCOS

Otro de los aspectos fundamentales de esta nueva etapa destacados por Fernández tiene que ver con la posibilidad de “poder contener los focos, permitirnos la trazabilidad de la gente, es decir saber quién estuvo en un momento determinado en el bar o la confitería, por eso el tema de los turnos y que el responsable del establecimiento sepa quién estuvo comiendo o tomando algo para que podamos ir a buscar la trazabilidad correspondiente” en caso de surgir un caso índice.

En este sentido señaló que “hay que perfeccionar la metodología del control de foco, cuando aparezca el caso índice o el primer caso rápidamente ir a contener el foco y si somos eficaces en el control el impacto de ese caso positivo va a ser menor, si llegamos tarde se nos va a ir de las manos”.

“Cada permiso que se otorgue va a ir de la mano de un protocolo sanitario -recalcó Fernández- y en caso de no cumplirse dicho protocolo vamos a proceder a clausurar la actividad”.

En este marco Fernández resaltó lo señalado por el Gobernador en la conferencia de prensa desarrollada ayer (jueves) “de establecer un mecanismo ágil y sencillo de entender, cómo avanzar y retroceder porque va a haber que acostumbrarse a que en algún momento podemos retroceder, hay que entender esta dinámica porque la pandemia no se ha terminado”.

Asimismo señaló que “también va depender de todos nosotros poder sostener la actual situación, no hay ninguna victoria permanente y definitiva, tanto a nivel individual y también colectivamente porque ésta es una enfermedad que nos desafía en los dos planos y tiene que ver con aspectos que están fuertemente vinculados con la solidaridad”.

Respecto de esta nueva etapa, Fernández consideró que “esto puede ser efímero porque no terminó la pandemia, hay que entender que esto va a ser largo y muy cambiante, que el logro de hoy puede dejar de serlo, como ha pasado en algunos municipios como es el caso de Necochea, que tuvo casi dos meses sin virus y que de buenas a primeras pasó a tener 30 casos en tres días”.

Por lo tanto señaló que “esto nos va a desafiar a cambiar hábitos y a mantenernos alerta durante mucho tiempo”.

* TRABAJO CONJUNTO
En todo este proceso, Fernández rescató haber tenido diálogo contínuo con el Gobernador y sostuvo que esta segmentación anunciada ayer (jueves) “es producto de ese trabajo y de ese diálogo”.

Durante el encuentro con la prensa el Intendente pidió a la comunidad “no hacer trampa y cuidar todas las medidas sanitarias de seguridad” y adelantó que “vamos a ser más rigurosos en el control en los accesos a la ciudad”.

En este sentido adelantó que “en los próximos días se analizará una posible flexibilización del horario vigente en la actualidad y la letra chica de los protocolos”.

“Nosotros hemos ganado mucho tiempo en estos días, porque Clarisa (Fabris) y Gustavo (Marchabalo), junto con el equipo de Salud han venido trabajando en los protocolos futuros con distintos rubros, como gastronómicos y gimnasios, veníamos luchando por esto pero no sabíamos si íbamos a tener éxito, lo tuvimos, así que el decreto nos va a permitir avanzar en forma contundente con estas actividades”, dijo el jefe comunal.

Fernández agradeció a “todos los vecinos por el compromiso asumido desde el inicio del aislamiento, al personal de la Salud, a los empleados municipales, al área de Desarrollo Humano, a la dirección de Deportes y a los medios de comunicación, que han informado con responsabilidad”.

Sobre el trabajo de Desarrollo Humano rescató básicamente “el trabajo de contención, parte de este éxito depende de que las ayudas lleguen en tiempo y forma, que se articulen, el equipo de Cristina (Ferster) ha hecho un trabajo con todas las organizaciones de la comunidad incluidos los partidos políticos”.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar