El Concejo aprobó la Rendición de Cuentas 2019 y los Mayores Contribuyentes

Política 07 de junio de 2020 Por Diario Lider
También, como punto a destacar, los ediles convalidaron por unanimidad el Decreto n° 684/2020 del Departamento Ejecutivo, por el cual se eximirá del pago de la Tasa de Educación Municipal, por el período comprendido entre abril y julio (inclusive) del corriente año, en el marco de la emergencia sanitaria.
hcd 2

herfei nueva

Luego de prolongados debates y contrapuntos, y con votaciones divididas, el Concejo Deliberante sancionó el viernes a la anoche la nómina de Mayores Contribuyentes para el presente período  y la Rendición de Cuentas municipal correspondiente al ejercicio económico del año pasado, en el marco de la 5ta. Sesión Ordinaria realizada de manera virtual a través de videoconferencia. 

También, como punto a destacar, los ediles convalidaron por unanimidad el Decreto n° 684/2020 del Departamento Ejecutivo, por el cual se eximirá del pago de la Tasa de Educación Municipal, por el período comprendido entre abril y julio (inclusive) del corriente año, en el marco de la emergencia sanitaria.

Con relación a los Mayores Contribuyentes, los contrapuntos entre las distintas bancadas se generaron porque el bloque Frente de Todos no logró consensuar los seis nombres que le correspondían en la nómina.

Como resultado de esta falta de acuerdo, en la Comisión salieron dos despachos: el primero con la nómina completa de los espacios políticos y en el caso del Frente de Todos, incluía a los Mayores Contribuyentes impulsados por Pablo Larrosa y Mónica Estévez y otro con la iniciativa de Martin Sotullo Lanz que nominaba a seis Mayores Contribuyentes titulares, desplazando a los 2 titulares presentados por Estévez y Larrosa.

Durante la Sesión, se pusieron a votación los dos proyectos: el despacho emitido por la Comisión y la segunda iniciativa impulsada por Sotullo Lanz. Tras un extenso debate del que participaron ediles de todas las bancas, fue sancionado por mayoría el primer proyecto.

En otro orden, y con exposiciones de todos los bloques, fue convalidada por mayoría la Rendición de Cuentas remitida por el Departamento Ejecutivo, correspondiente al ejercicio económico municipal de 2019 por 16 votos a favor y dos en contra, correspondientes a los concejales Estévez y Larrosa

Los concejales Claudio Figal (RyC/UCR), y sus pares del FdT, Pablo Larrosa y Ariel Luna, fueron críticos en sus intervenciones hacia la administración financiera del municipio, poniendo el acento en el resultado financiero deficitario del Municipio por un monto de  $46.374.000 millones de pesos y coincidiendo en reclamar una mayor eficiencia en la administración de los recursos públicos.

Como contrapartida, el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Francisco Recoulat, argumentó durante la Sesión que si bien el saldo en cajas y bancos al  final del 2019 es menor  que al inicio del año, el Municipio cumplió con las exigencias de equilibrio fiscal exigidas según el art. 44 que considera el saldo en cajas y bancos, teniendo un resultado positivo de  $37.744.453. También menciono el impacto económico que sufrió el municipio con una inflación más alta de la proyectada, y remarcó la importancia del acompañamiento del Presupuesto del 2019, que permitió al Municipio realizar importantes obras, particularmente en Educación, Ciencia y Salud, que “hoy nos permiten estar mejor preparados para enfrentar la pandemia”, enfatizó.

Por otro lado, otros dos  proyectos del oficialismo culminaron sancionados con votaciones divididas: una Resolución presentada por el bloque Juntos por el Cambio, solicitando a la Legislatura Provincial el tratamiento del Proyecto de Ley que garantice el derecho a una licencia por parentalidad, modificando la Ley Orgánica de las Municipalidades; y un pedido  al Ministerio de Educación de la Nación, para informar sobre los cuadernillos educativos impresos y distribuidos en el contexto del Plan  “Seguimos Educando”.

También se aprobó por mayoría una iniciativa del Frente de Todos, invitando  al Departamento Ejecutivo a requerir a los funcionarios de la planta política que perciban Gastos de Representación, la donación del 10% del total de los haberes, como colaboración en el marco de la emergencia sanitaria.

Durante el desarrollo de la 5ta. Sesión, los concejales sancionaron por unanimidad una modificación a la Ordenanza n° 4990 de 2019, que regula las actividades en Áreas Naturales Protegidas del Distrito; convalidaron una serie de Decretos sancionados por el Ejecutivo en el contexto de la emergencia por el COVID 19; una Ordenanza aceptando donaciones de alimentos y aportes económicos en el marco de la Pandemia; y una Comunicación aprobada el año pasado por el Concejo Deliberante Juvenil, a través de la cual solicitan a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) que analice la posibilidad de otorgar un medio de transporte escolar al Centro Educativo para la Producción Total n° 11 (CEPT), de Colonia Martín Fierro.

Los ediles también convalidaron una Resolución, por la cual el Concejo Deliberante se solidariza y adhiere al reclamo de los agentes de la Salud, a nivel local, provincial y nacional; y cuatro pedidos al Ejecutivo: acentuar los controles en los accesos a nuestra ciudad; un pedido de información sobre los geriátricos; acciones para evitar el estancamiento de agua en los cordones cuneta, en calle Mitre entre Dorrego y Quintana; y finalmente un pedido para ejecutar refacciones en los techos de las construcciones que se encuentran en el Cementerio Parque.

Culminado el tratamiento del Orden el Día, concejales de todos los espacios políticos expresaron salutaciones por el Día del Periodista, que se conmemora el 7 de junio, y  por el Día del Bombero Voluntario, celebrado el martes pasado. También hubo un momento para reflexionar en torno al quinto aniversario del movimiento llamado “Ni una Menos” en su lucha contra la violencia de género. 

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar