Nueva denuncia contra Macri y Arribas por espionaje ilegal a 500 periodistas, académicos y militantes

Nacionales 09 de junio de 2020 Por Informe Político
La semana pasada Camaño ya había presentado una denuncia por el hallazgo en una de las computadoras de la AFI de pruebas que darían cuenta del hackeo a cuentas de mail de políticos, gremialistas y periodistas, causa en la que ya fueron imputados Macri, Arribas y Majdalani por el fiscal Jorge Di Lello.
macri espionaje

herfei nueva

El Gobierno de Cambiemos sigue acumulando denuncias por operaciones ilegales de inteligencia. Además de la causa que tramita en los Tribunales Federales de Lomas de Zamora, a cargo del juez Federico Villena, que investiga seguimientos ilegales a decenas de referentes políticos oficialistas y opositores, sindicalistas y periodistas, este viernes la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño sumó otra denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri y los titulares del organismo de inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por operaciones de espionaje ilegal sobre unas 500 personas en el marco de las cumbres de la OMC y del G20 en Argentina.

El sorteo determino que la nueva denuncia recayera en el Juzgado Criminal y Correccional Federal a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien delegó la investigación en la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal que dirige Paloma Ochoa. La denunciante pide la indagatoria de los agentes de inteligencia involucrados, además de los titulares de la AFI y del Presidente de la Nación en ejercicio en ese momento “responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional”.

La semana pasada Camaño ya había presentado una denuncia por el hallazgo en una de las computadoras de la AFI de pruebas que darían cuenta del hackeo a cuentas de mail de políticos, gremialistas y periodistas, causa en la que ya fueron imputados Macri, Arribas y Majdalani por el fiscal Jorge Di Lello.

La nueva denuncia de la interventora de la AFI da cuenta de que a fines de enero se encontraron en una caja fuerte del organismo tres sobres identificados como “2017”, “Periodistas G-20” y “Varios”, que contenían fichas con información sobre las afinidades políticas de las personas investigadas. La confección de estas fichas estuvo a cargo de la Dirección de Eventos Especiales, que llevó adelante seguimientos sobre los periodistas acreditados para cubrir las cumbres internacionales realizadas en nuestro país en 2017 y 2018. La información luego se remitía a la Dirección Operacional del Área de Contrainteligencia.

Según plantea la denuncia, entre las “403 fichas confeccionadas por la Dirección de Eventos Especiales y visadas por la Dirección Operacional del Área de Contrainteligencia respecto a periodistas de distintos medios” también se hallaron “28 fichas de personas con vinculaciones académicas” y otras “58 fichas con información colectada de distintas personas que habrían sido observadas en la acreditación para la participación de estos eventos”. El documento presentado este viernes a la Justicia también da cuenta de un “informe cuyo asunto reza “OMC”, el cual contiene información de inteligencia vinculada al Partido de los Trabajadores Socialistas”.

Estos listados encontrados en la AFI da cuenta de investigaciones ilegales sobre cronistas, reporteros gráficos, técnicos y camarógrafos de medios gráficos, electrónicos y audiovisuales de Argentina y el exterior. Las fichas incluyen caracterizaciones tales como “Siempre con posturas contra el Gobierno”, “Se opone fuertemente al kirchnerismo”, “Hay una (foto) con Estela de Carlotto (titular de Abuelas de Plaza de Mayo)”, “Utiliza las redes como herramienta de viralización de contenido feminista” o “En las elecciones presidenciales de 2015 apoyó a Cambiemos”.

Caamaño explicó: “Las tareas de inteligencia que en ese acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido, ello con manifiesta connivencia de la autoridad máxima del Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich”.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar