El Senado aprobó la nueva ley de alquileres, con beneficios para los inquilinos

Locales 13 de junio de 2020 Por Diario Lider
La nueva ley, que ya había sido aprobada por Diputados,  establece nuevas reglas para los contratos de locación que benefician a los inquilinos, como el aumento de dos a tres años de duración de los contratos y la limitación del pago del mes anticipado y el depósito de garantía.
alqui

herfei nueva

El Senado de la Nación aprobó una nueva ley de alquileres que introduce mejoras a favor de los inquilinos, en otra accidentada sesión en la que los legisladores de Juntos por el Cambio se retiraron en protesta por el tratamiento de temas no relacionados con el coronavirus.

La nueva ley, que ya había sido aprobada por Diputados,  establece nuevas reglas para los contratos de locación que benefician a los inquilinos, como el aumento de dos a tres años de duración de los contratos y la limitación del pago del mes anticipado y el depósito de garantía.

Entre otras cosas, la nueva ley dispone que el mes anticipado y el depósito de garantía no pueden ser mayores al equivalente a un mes de alquiler. Además, el reintegro de la garantía debe realizarse en efectivo al momento de la restitución del inmueble, y al valor del último mes de alquiler.

La ley amplía a tres años el plazo del alquiler, salvo excepciones, al tiempo que dispone que los gastos estructurales que realiza el inquilino  pueden ser compensados por el locatario con el importe de los alquileres, previa notificación.

En cuanto a la garantía, el locatario debe proponer al menos dos alternativas entre título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, fianza o garantía personal del inquilino (recibo de sueldo, certificado de ingresos, etc.).

En cuanto a la actualización por inflación, se indica que los alquileres solo pueden ajustarse anualmente y no de forma semestral como hasta ahora, siguiendo un índice conformado en partes iguales por el IPC (índice de precios al consumidor) y el Ripte (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables).

Otro tironeo

La ley fue aprobada por el voto de los 41 senadores del Frente de Todos, puesto que la oposición decidió retirarse debido a dos temas incluidos en la agenda, al alegar que habían acordado tratar únicamente temas vinculados al coronavirus.

El interbloque de Juntos por el Cambio, acompañado por los representantes del Interbloque Parlamentario Federal, se levantó antes de que se traten la Ley de Alquileres y un proyecto sobre Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) presentado por el senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli.

Previamente, ambos interbloques enviaron una nota a la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, en la que aseguraron que en el acuerdo alcanzado para sesionar de manera virtual “se ha habilitado de manera transitoria la posibilidad de las sesiones virtuales remotas en las condiciones excepcionales de la norma, solo para ser tratados aquellas leyes que requiera el Poder Ejecutivo Nacional y aquellas iniciativas que a criterio del Congreso de la Nación sean necesarias para combatir el Covid 19”.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar