Fernández: ser intendente médico “es una ventaja hablamos el mismo idioma con los infectólogos”

Política 15 de junio de 2020 Por Diario Lider
La Revista La Tecla consultó a los intendentes bonaerenses que son médicos sobre la emergencia del COVID-19.  Allí el mandatario de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, habló sobre el manejo de la pandemia en términos sanitarios.
miguel politica

herfei nueva

La Revista La Tecla consultó a los intendentes bonaerenses que son médicos sobre la emergencia del COVID-19.  Allí el mandatario de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, habló sobre el manejo de la pandemia en términos sanitarios.

En la provincia de Buenos Aires hay siete distritos que tienen jefes comunales que son trabajadores de la salud de profesión. A saber: Eduardo Campana (General Villegas), Víctor Aiola (Chacabuco), Ricardo Casi (Colón), Juan José Mussi (Berazategui), Martín Randazzo (General Lamadrid), Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Miguel Lunghi (Tandil).

Miguel Fernández (Trenque Lauquen – Juntos por el Cambio): “Es una ventaja: hablamos el mismo idioma con los infectólogos”.

Fernández afirmó a La Tecla que “es una ventaja ser médico. Hice 25 años terapia intensiva, entonces el diálogo con los colegas, la organización del sistema de salud, te da una ventaja. El hecho de haber convivido con casos críticos durante tanto tiempo me permite organizarme con las cosas importantes, establecer prioridades”.

Asimismo, el jefe comunal explicó: “fue fundamental la cuarentena. Por un lado, para lograr este primer resultado sanitario, que es muy bueno. Y para preparar a la gente. Toda La infraestructura. Como en la guerra, ya tenemos la logística, ahora tenemos que salir a batallar. Hasta que venga la vacuna”.

Aunque aclaró: “Hay muchas diferencias entre las localidades. Tener un pueblo parado donde no hay casos no tiene sentido. No soy muy permeable a las reuniones, pero los comercios se están fundiendo. Tenemos que pasar a esta nueva normalidad con mucho dinamismo”. Disparó: “Hay dos finales en las pandemias: el final médico, cuando aparece la vacuna y se termina el virus-, y luego está el final social, cuando la gente se harta. Históricamente se termina primero para la sociedad, por eso tenemos que aspirar a la conciencia social”.

Por último, el intendente de Trenque Lauquen subrayó: “Ninguna duda que hay que hacer más testeos. Es muy interesante el test rápido de detección de virus, de diagnóstico. Es fácil de hacer, cuesta 12 dólares y el resultado está en 2 horas. Y es mucho más rápido que el actual, que demora 36 horas hasta tener el resultado, pero que además tenés un costo 5 mil pesos en equipamiento y 3 mil más de internación. Hay que testear más y más rápido, que permite un diagnóstico de los asintomáticos que es un gran problema de esta enfermedad. Y te permite ahorrar costos”.

Eduardo Campana (General Villegas – Juntos por el Cambio): “Nos da una mirada diferente”

“Nos da una mirada diferente el hecho de ser médico. Eso nos permitió ponernos a tono y adecuarnos a lo que podía pasar. Nos preparamos para recibir esta pandemia. Incrementamos los recursos del municipio hacia el área de salud para poder comprar los insumos que necesitamos, articulamos el sistema público y privado. Creamos una terapia intensiva especial para enfermos de covid-19”, apuntó a este medio el intendente de General Villegas, Eduardo Campana.

Asimismo, el jefe comunal señaló que “nos enfocamos también a tratar el tema de la flexibilización, porque vivimos una realidad muy diferente a lo que pasa en el AMBA o en el conurbano. Nunca sacamos el foco médico, pero tampoco podemos descuidar la administración de recursos”.

Por último, Campana afirmó “mientras más testeos hagamos mejor. Si hay un caso sospechoso hay que testear a todos los que están alrededor. Nosotros nos preparamos para eso, tenemos unos kits rápidos para cualquier eventualidad”.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar