Carlos Prono y la Ley de Alquileres: "Somos optimistas de que va a ser una buena reglamentación"

Locales 16 de junio de 2020 Por Diario Lider
"Los contratos deben ser denunciados a Afip para generar el blanqueo, creemos que va a ser una buena reglamentación que es equilibrada", cerró. 
prono alqui

herfei nueva

Hace ya unos días se sancionó lo que se dio a conocer como la nueva Ley de Alquileres y muchas han sido las apreciaciones sobre el tema, para aclarar varios puntos Diario Líder dialogó con el martillero y periodista Carlos Prono, quien destacó y analizó aspectos de la nueva normativa. 

"Los aspectos salientes de esta reglamentación son que eleva el plazo mínimo de los contratos de locación de dos a tres años, y también que incluye un guarismo para la actualización de los valores de lo cánones locativos dado por el IPC del Indec y el Ricte que es el nivel salarial promedio de los trabajadores del Estado y será de forma anual", dijo Prono.

También destacó que "se venía trabajando con una actualización anual de entre un 30 y un 35%, y si aplicáramos hoy este índice daría el 47%, esto es básicamente por el nivel de inflación dado en el tiempo, si la misma es menor van a ser menores las actualizaciones y esperemos que eso suceda y la inflación deje de ser un flagelo", opinó. 

El martillero indicó que "se incluyen otras variantes a la hora de hacer garantías, se incluyen garantías bancarias, de compañías de seguros, etc. Se puede optar por un garante o por estos otros aspectos", aclaró. 

Dijo que es importante "saber que no es una Ley de Alquileres sino que una modificación a un artículo del Código Civil de la Nación. Hay cosas que no tienen modificación en territorios como el nuestro como el pago de un mes en concepto de depósito en garantía y se establece que la devolución es con actualización al último mes de contrato". 

En torno a las multas, señaló que "por incumplir el contrato, habrá multas de un mes y medio si se van antes del año de contrato, aunque con un preaviso de tres meses los inquilinos no deberán pagar nada", resaltó Prono. 

Para el especialista la legislación es "equilibrada para las dos partes" y destacó que existe un capítulo, el 3º que establece un régimen especial de locaciones para gente con necesidades básicas "pero que va a depender cómo se reglamente la misma para que no sea una mera intervención del Estado". 

"Los contratos deben ser denunciados a Afip para generar el blanqueo, creemos que va a ser una buena reglamentación que es equilibrada", cerró. 

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar