Cumbre para definir el futuro de la cuarentena: Alberto recibe a Kicillof y Larreta

Política 22 de junio de 2020 Por Diario Lider
Alberto-Larreta-Kicillof-696x392

herfei nueva

Este lunes el presidente Alberto Fernández recibirá al gobernador bonaerense Axel Kicillof y a Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en la Quinta de Olivos para evaluar conjuntamente cómo continuará la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) después del 28 de junio, hoy fecha límite de la última extensión del aislamiento obligatorio. En un contexto de severo aumento de los contagios, se evalúa incluso la posibilidad de volver a la Fase 1 de la cuarentena.

Frente al preocupante incremento de los casos de contagio de coronavirus en el AMBA, las visiones de Larreta y Kicillof son contrapuestas. El primero no cree que haya que volver hacia una fase más dura de aislamiento en la Ciudad, por el agotamiento social y porque el virus ya circula autónomamente por el territorio. Kicillof, en cambio, advierte que el sistema sanitario se encuentra ya muy comprometido, con una ocupación del 60%, y que de no tomar medidas radicales en las próximas semanas corre el riesgo de colapso. El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán advirtió que “si seguimos así, en 30 días vamos a tener una fuerte tensión en el sistema de salud”.

Más allá de las diferencias, se había consensuado endurecer los controles al transporte y reempadronar a los trabajadores esenciales, en busca de bajar el nivel de circulación de las personas entre Capital y provincia. También se unificó el indicador estadístico del AMBA para medir la situación epidemiológica y se conformó una mesa técnica para estudiar cotidianamente la ocupación de camas, la velocidad de la curva de contagio y los índices de mortalidad. Pero sin avanzar en restricciones para la circulación ciudadana y la actividad comercial, las medidas aparecen como insuficientes.

El presidente buscará con ambos mandatarios locales algún tipo de acuerdo, consciente del agotamiento de la población del AMBA ante una cuarentena que ya lleva tres meses. El viernes Fernández le pidió a la población del AMBA que “entienda la necesidad de quedarse en casa” y añadió que “hay que ser firmes y duros” para hacer respetar esta decisión ya que “circular hoy es un riesgo enorme”. “Hubo un discurso permanente que plantea que la cuarentena no hace falta ni tuvo sentido, que quebrará la economía y así morirá más gente, pero está visto, con la cantidad de casos que se conocieron ayer en el AMBA, que estamos muy lejos de resolver el problema”, añadió Fernández.

“Las sociedades que se han relajado tuvieron que dar marcha atrás”, insistió, y denunció que “cuanta más apertura hay, mayor es la facilidad de que el virus circule y nos contagie”. “La solución está en nuestras manos y es entender que hay una sola forma de preservarse: quedarse en casa; no vaya a ser que por relajarnos y salir todo el esfuerzo se vuelva inútil”, concluyó el mandatario, tal vez adelantando que las medidas que se acordarán este lunes tenderán hacia un nuevo endurecimiento de la cuarentena.

Informe Político

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar