UCA: Casi 4 millones de niños argentinos con problemas para alimentarse

Locales 22 de junio de 2020 Por Diario Lider
De acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (ODSA-UCA). casi cuatro millones de niños y adolescentes, de entre 0 y 17 años, tuvieron problemas para alimentarse en 2019.
comedor

herfei nueva

El informe “Condiciones de vida de las Infancias prepandemia Covid-19. Evolución de las privaciones de derechos 2010-2019”, publicado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (ODSA_UCA), revela que casi 4 millones de niños y adolescentes, de entre 0 y 17 años, tuvieron problemas para alimentarse en 2019.

El informe, publicado este domingo por la agencia oficial de la iglesia, AICA, indica que la cifra implica un 30,5% de personas en ese rango de edad con problemas alimentarios y constituye un incremento del 48,3% en relación con igual parámetro de 2015.

El estudio también señala que mientras en 2019 la inseguridad alimentaria total trepó sólo un punto porcentual y la severa (pasar hambre) subió de 13,5 a 14%, la alimentación gratuita en escuelas y comedores comunitarios (almuerzos, desayunos, copas de leche y viandas) tuvo un “crecimiento muy significativo”, dado que pasó del 34,6 al 39,2% de cobertura en ese período.

Este último dato implica que a fines del último año casi 4 de cada 10 niños y adolescentes debían cubrir su dieta alimentaria de esta forma.

La relación entre estos dos indicadores permite inferir, según la ODSA-UCA, que “el incremento de esta cobertura alimentaria no fue suficiente para contener la crisis socioeconómica”, generada  sobre todo, a partir de diciembre de 2015 con la aplicación del modelo de especulación financiera y fuga de divisas.

“Si bien la información que se ofrece corresponde a la evolución 2010-2019, y puede resultar desactualizada ante la actual crisis social y sanitaria, es la línea de base con la que podremos realizar comparaciones próximamente y evaluar cambios en la incidencia de los indicadores de derechos, así como en las brechas de desigualdad social 2019-2020”, precisa Ianina Tuñón, investigadora a cargo del estudio.

El relevamiento de la ODSA-UCA también ofrece información en el espacio de los derechos a la alimentación, a la salud, al hábitat, a la subsistencia, a la crianza y socialización, a la información, a la educación y al trabajo infantil. (InfoGEI)Jd

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar