En redes vecinos piden que Trenque Lauquen no reciba pacientes con Covid-19

Locales 24 de junio de 2020 Por Diario Lider
"Es un convenio solidario/voluntario, de adhesión no obligatoria, dentro de una gestión ministerial política que tiene como visión un sistema de salud articulado en red", afirmó Pedro Hernández, titular de la Región Sanitaria II, y que abarca a varios municipios de la región. 
coronavirus pacientes

herfei nueva

Uno de los temas más debatidos en las últimas horas es el convenio de traslado de pacientes con Coronavirus del AMBA al interior, en Trenque Lauquen los vecinos a través de las redes sociales se manifestaron en contra de esta situación mientras que Trenque Lauquen aún no habría firmado el mismo. 

"Es un convenio solidario/voluntario, de adhesión no obligatoria, dentro de una gestión ministerial política que tiene como visión un sistema de salud articulado en red", afirmó Pedro Hernández, titular de la Región Sanitaria II, y que abarca a varios municipios de la región. 

Información oficial manifestó que como contraprestación, el municipio recibirá 2 mil pesos diarios por cada paciente que sea derivado. Cabe destacar que los mismos serán trasladados a camas extrahospitalarias, ya que no se trata de pacientes en estado crítico.

En muchas publicaciones los vecinos de la ciudad piden que no se permita esta situación y se ha viralizado un mensaje que sostiene: "SEÑOR INTENDENTE....TRENQUE LE PIDE A GRITOS...
QUE SE PONGA LA CAMISSETA DEL PUEBLO ....Y QUE SE JUEGUE X NUESTRA CIUDAD...NO FIRME ..NO PERMITA ...QUE VOLVAMOS TODO PARA ATRAS....UNA CIUDAD ENTERA ...SU CIUDAD SE LO PIDE...ž@MIGUEL FERNANDEZ....". 

Además las publicaciones periodísticas sobre el tema también tuvieron comentarios en el mismo sentido, en síntesis lo que se solicita al intendente es que no se firme el convenio.  

Mientras tanto los intendentes evalúan la situación ante el convenio que recibieron:

Articulado

"El ´MUNICIPIO´ declara tener a disposición la cantidad de ________ (camas) para la atención de pacientes con COVID-19 en los Centros de Aislamiento Extrahospitalarios acondicionados para tal fin, según la distribución y ubicación que se incorpora como Anexo al presente, a través de los cuales asistirá, de acuerdo a su disponibilidad, a los pacientes que sean derivados por las autoridades del MINISTERIO, debiendo aceptar todas las derivaciones, correspondan o no a pacientes residentes en el municipio. Serán requisitos para la asistencia financiera la inscripción de los establecimientos al Registro Único de Establecimientos de Aislamiento Extrahospitalario, la actualización diaria de la dotación y ocupación de camas en el Sistema de Gestión de Camas Módulo No Hospitalarios, y la utilización de la Plataforma de Seguimiento de Pacientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. La disposición de los centros mencionados se encuentra condicionada al cumplimiento de los requisitos de funcionamiento y atención establecidos o que establezca el “MINISTERIO", se destaca en el artículo dos del convenio.

En tanto, en el artículo 3 se afirma que "El ´MINISTERIO´ se compromete a transferir, a través del ´FONDO´ la suma de PESOS DOS MIL ($ 2000) por día en que cada cama fue efectivamente utilizada por pacientes que sean derivados por las autoridades del MINISTERIO, previa presentación de la documentación exigida por el Decreto N° ____/2020 y las normas dictadas o que se dicten en consecuencia. El ´MINISTERIO´ podrá solicitar información y/o realizar las inspecciones que estime necesarias a efectos de constatar lo declarado en la CLÁUSULA precedente".

Y en cuanto a qué pacientes podrían ser derivados, aclara que "el Protocolo de preparación para la respuesta ante la contingencia de enfermedad por coronavirus 2019 aprobado por la Resolución N° 694/2020 del Ministerio de Salud, contemplan la posibilidad de aislamiento en establecimientos extrahospitalarios de pacientes con diagnóstico de COVID-19 con signosintomatología leve sin criterio de internación, en aquellos casos en los que no se cumplan los criterios para aislamiento en domicilio".

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar