Argentina mantuvo su calificación como “Mercado emergente”

Nacionales 25 de junio de 2020 Por Diario Lider
La calificadora, sin embargo, planteó numerosas advertencias sobre las posibilidades de regresar al llamado mercado “de Frontera” si se profundiza el deterioro nacional en lo que hace al acceso al mercado.
mcsi

herfei nueva

La calificadora MSCI, la mayor proveedora de índices del mundo, sorprendió a los mercados internacionales manteniendo a nuestro país en el Índice de Mercados Emergentes al que ingresó en 2018, cuando numerosos analistas económicos daban por descontada su degradación.

La calificadora, sin embargo, planteó numerosas advertencias sobre las posibilidades de regresar al llamado mercado “de Frontera” si se profundiza el deterioro nacional en lo que hace al acceso al mercado. La decisión de la calificadora internacional trae alivio al Gobierno nacional en esta etapa clave de la negociación con los bonistas extranjeros.

Dimitris Melas, director global de Equity Research y presidente del Comité de Política del Índice MSCI, explicó: “Si bien la volatilidad aumentó dramáticamente debido a la pandemia de Covid-19, los mercados de renta variable mundial se mantuvieron accesibles y continuaron funcionando bien, permitiendo a los emisores recaudar capital y a los inversores gestionar el riesgo durante la crisis”. El economista aclaró también que “en los últimos 12 meses, dos importantes mercados emergentes como Argentina y Turquía, sufrieron un deterioro sustancial en la accesibilidad al mercado que podría conducir a su exclusión del índice MSCI Emerging Markets”.

Tras el cierre de los mercados internacionales, donde los ADRs argentinos rebotaron hasta 5,2%, MSCI confirmó que “continuará consultando con los participantes del mercado sobre la clasificación de los Índices MSCI Argentina, ya que los inversores institucionales extranjeros continúan sujetos a estrictos controles de capital” (implementados en 2019 por el macrismo y sostenidos por el gobierno de Alberto Fernández), cuestión que “hace que sea imposible para los inversores acceder al mercado de renta variable nacional”. En este sentido advirtió: “El índice MSCI Argentina puede eliminarse del índice MSCI Emerging Markets si hay mayor deterioro en la accesibilidad al mercado”.

Actualmente sólo tres acciones de firmas argentinas conforman el índice MSCI: Telecom Argentina, YPF y Globant, con una participación del 0,12%. En noviembre de 2019, MSCI decidió retirar de su índice al Banco BBVA, Pampa Energía y Transportadora Gas del Sur, y en mayo de este año a Banco Macro y Grupo Financiero Galicia.

Fuente Informe Político

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar