Obras sociales sindicales: entre el corte total y las prestaciones mínimas

Locales 25 de junio de 2020 Por Diario Lider
Desde el Círculo Médico de Trenque Lauquen se refirieron a la situación que atraviesan obras sociales sindicales, algunas de las cuales permanecen cortadas mientras que otras solo entregan bonos para atención de urgencia.
cmtl2

herfei nueva

La complicada situación económica que arrastra el país y que se vio agravada por la pandemia de Covid-19 impacta de lleno en las prestaciones de las obras sociales sindicales muchas de las cuales corren el riesgo del corte total en lo que hace a prestaciones del Circulo Médico de Trenque Lauquen.

Cristian Sánchez, quien preside el Círculo Médico local, señaló que actualmente las obras sociales solo entregan a sus afiliados bonos para atenciones de urgencia mientras que “todo lo que son controles de salud y cosas programadas no lo están autorizando”.

Y adelantó que las expectativas a corto plazo no son alentadoras ya que desde hace un mes el Círculo Médico y las prestatarias de salud están trabajando sin un convenio.

En primer lugar Sánchez indicó: “nosotros con las obras sociales sindicales el último aumento lo tuvimos en diciembre del 2019. Y a fines de mayo pasado se vencieron los convenios que estaban vigentes entonces se les envió a las obras sociales el aumento que se pensó para esta mitad de año”.

En este sentido agregó que “la respuesta fue que como se está atravesando el tema de la pandemia no podían afrontar ningún aumento así que lo que se hizo fue mantener los valores un mes más para darles tiempo para ver si se podían acomodar un poco a la situación”.

Por otra parte el médico reconoció que “la realidad es que a las obras sociales la facturación les cayó abismalmente”. “Es algo que en el Círculo Médico lo vemos. En abril les cayó la facturación en niveles abismales porque muchos no tuvieron trabajo y por ende los aportes se derrumbaron”, marcó.

Y añadió que “a eso se le suma que por normativa de las obras sociales, que no se sabe de dónde viene esa orden, le entregan a los afiliados bonos solo para la atención de urgencia”. “Todo lo que es controles de salud y cosas programadas de antemano no lo están autorizando”, dijo el entrevistado.

Asimismo el profesional sostuvo que la situación es complicada ya que “hace un mes se está trabajando sin convenio y por lo que avisan no hay buenas expectativas de lograr un acuerdo”.

Con este escenario, algunas de las obras sociales sindicales ya se encuentran cortadas por falta de pago según expresó Sánchez, quien detalló que “Ospecon se corto porque mandaron una nota donde avisaban que solo iban a autorizar las urgencias y quedaron debiendo una factura del mes anterior. Y otra de las obras sociales que se cortó es Ospida, que debe los meses de marzo, abril y mayo. Es decir son tres meses que no pagan, entonces se decidió el corte porque tampoco hubo respuesta por parte de la obra social”.

Por último el presidente del Círculo Médico expresó: “la realidad es que nosotros estamos trabajando a valores de diciembre cuando por otro lado los costos nos han subido exponencialmente, ya sea lo que tiene que ver con los gastos de consultorio, los haberes de las secretarias, insumos y todo lo que se necesita para el trabajo, entonces se nos hace muy difícil”.

Y añadió: “a ello se le suma que estuvimos mitad de marzo y abril sin trabajar. Entonces recién ahora estamos notando la caída de los honorarios porque recién ahora vamos a empezar a cobrar lo correspondiente al mes de marzo”.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar