Contribución Extraordinaria: grava a grandes fortunas y empresas nacionales

Política 26 de junio de 2020 Por Diario Lider
Patrimonios desde los 10 millones , bancos financueras y empresas de telefonía celular e Internet los aportantes
trenque lauquen

herfei nueva

La contribución extraordinaria aprobada en el Concejo Deliberante el pasado viernes dará algo más holgura al municipio para abordar la emergencia sanitaria y económica que se vive en medio del Coronavirus. 

Según el concejal y autor de la iniciativa "esta contribución extraordinaria es algo bastante sencillo de comprender: De ninguna manera alcanza a muchos vecinos del distrito ni significa una carga tributaria para los comerciantes". 

Para Larrosa, "el universo de contribuyentes está comprendido por dos grupos, aquellas personas físicas que poseen un patrimonio en bienes inmuebles de al menos 4 partidas, aproximadamente desde los 10 millones de pesos en adelante y que son 314 vecinos. Por otro lado el sector financiero, el sector de servicios y el alimentario, que no detuvieron sus actividades durante el periodo de cuarentena".

Asimismo, explicó que "el objeto es cubrir los gastos en alimentos e insumos médicos que generó la pandemia de covid-19, además aquellas personas o empresas que hayan realizado donaciones pueden deducirlas de la imposición". 

El esquema dispuesto es el siguiente: 

Por única vez se va a abonar en Agosto, Octubre y Diciembre de 2020
Los bancos 3 cuotas de $ 100.000 cada uno
Las financieras 3 cuotas de $ 50.000 cada una 
Los grandes supermercados 3 cuotas de $ 15.000 en promedio cada uno
Los mayoristas de alimentos de grandes superficies 3 cuotas de $ 10.000 cada uno 
Las industrias de más de 100 empleados (hay una sola de esas características) 3 cuotas de $ 100.000 
Las empresas de servicios como cablevisión, telefónica, claro, movistar etc 3 cuotas de $ 35.000 cada una.
Las 203 personas físicas que poseen entre 4 y 6 propiedades 3 cuotas de $ 1.000 cada una 
Las 37 personas físicas que poseen entre 6 y 10 propiedades 3 cuotas de $ 3.000 cada una 
Las 74 personas físicas que poseen más de 10 propiedades 3 cuotas de $ 10.000 cada una. 

El edil sostuvo que "la estimación es recaudar entre los 8 y 9 millones de pesos dependiendo de los porcentajes de cumplimiento y es un proyecto que va en la misma línea que el proyecto de ley de impuesto a la riqueza anunciado por el gobierno nacional y del fondo de asistencia municipal creado por el gobernador Kicillof". 

En resumen, explicó: "Es una contribución que afecta a los vecinos que manifiestan una solvencia patrimonial importante y a empresas que, mayoritariamente, no son del distrito y facturan elevadas sumas mensuales, por ejemplo, solo para el sector de telefonía celular e internet, se estiman 30 millones de pesos mensuales de facturación en el distrito". 

"En definitiva es una contribución que pretende que los que más pueden ayuden a los que menos pueden, entiendo que este debe ser uno de los ejes de administración de un estado solidario y comprometido con la realidad. Entiendo que la demagogia de decir lo que la gente quiere escuchar es una vieja práctica de la política y es difícil dejar de hacerlo para quienes solo han hecho eso durante tantos años", criticó.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar