La Cooperativa inicia una obra esencial para el servicio eléctrico

Locales 07 de julio de 2020 Por Diario Lider
Se trata de la primera etapa del proyecto del tercer campo de transformación en la planta de Transba. La inversión es de 4.350.000 dólares.
coop obra

herfei nueva

La Cooperativa comenzó con las obras correspondientes a la primera etapa del proyecto del tercer campo de transformación en el predio de la planta de Transba-Trenque Lauquen, una obra esencial que permitirá asegurar la calidad de prestación del servicio eléctrico frente al permanente crecimiento de la demanda para los próximos 15 años.

Se comenzó con un trabajo de zanjeo para la colocación de la malla de puesta a tierra y se avanza con el llenado de las bases donde se construirá un nuevo campo de 66 kV (salida a Pehuajó), desmantelándose el actual campo de 66 kV.

En el espacio que quede de dicho desmantelamiento, se construirá el edificio de comando donde se instalarán once celdas de protección y comando de 33 kV (adquiridas por la Cooperativa) y las de 13,2 kV (adquiridas por Transba).

En otra parte de la obra se instalará el tercer transformador de 132/33/13,8 kV y 30/30/20 MVA de potencia, con salidas de 33 y 13,2 kV al futuro edificio de comando.
La inversión total de la obra es de 4.350.000.- dólares con fondos genuinos de la Cooperativa y recursos del

Fondo para la Inversión en Transmisión en la Provincia de Buenos Aires (FITBA) destinada a la compra del transformador, reactor de neutro más reactancia de línea, celdas de 33 kV, la obra civil de construcción del edificio de comando donde funcionarán las celdas de 13,2 kV y 33 kV y el montaje electromecánico.

Por qué es necesaria

Un estudio estadístico presentado en 2017 por la Gerencia General ante el Consejo de Administración muestra la tendencia en aumento de la compra de energía y demanda de potencia de los últimos 20 años y su proyección para los años siguientes.

El informe recuerda que en el año 2007 se había instalado un segundo campo de transformación de 132/33/13,2 kV – 30/30/20 MVA en la planta de Transba, una de las obras contempladas dentro de la cuota de capitalización aprobada en mayo de 2006.

Desde entonces, y a más de diez años de la instalación de ese segundo equipo, se observó la necesidad de instalar un tercer campo de transformación de 132/33/13,2 kV – 30/30/20 MVA en dicha planta para evitar inconvenientes futuros en la normal prestación.

Según el informe técnico, uno de los equipos está trabajando en el orden del 50% de su capacidad máxima mientras que el segundo está funcionando entre un 70 y un 75% de su capacidad como producto del aumento de la demanda.

Si bien la demanda máxima del sistema se encuentra abastecida por varios años más, se tuvo en cuenta que, en el caso de que uno de los dos equipos salga de servicio, el restante no podría dar respuesta a la demanda total y se tendrían que realizar restricciones de la demanda mediante cortes rotativos que se prolongarían en el tiempo y más aún en épocas de altas temperaturas, razón por la cual se hace necesario contar con un tercer campo de transformación para una mejor prestación del servicio eléctrico y asegurar la condición n-1.

El informe técnico concluye que si la Cooperativa no instala un tercer campo, la situación tendería a complicarse con el tiempo perdiendo la condición n-1 (transformador de reserva) en su totalidad en el año 2021, ante la falla de uno de los transformadores ubicados en la planta de Transba.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar