Fernández y las boletas de luz: "Estamos al frente del reclamo por los canales administrativos correspondientes"

Locales 16 de julio de 2020 Por Diario Lider
El Intendente municipal, Miguel Fernández, brindó esta mañana (jueves) una conferencia de prensa en la que repasó las acciones que llevó a cabo el Municipio desde el mismo inicio de los primeros reclamos de los vecinos por la facturación del servicio eléctrico.
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El Intendente municipal, Miguel Fernández, brindó esta mañana (jueves) una conferencia de prensa en la que repasó las acciones que llevó a cabo el Municipio desde el mismo inicio de los primeros reclamos de los vecinos por la facturación del servicio eléctrico, anunció el envío de una nota al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) y al gobernador Axel Kicillof y dispuso dotar de mayor cantidad de personal a la oficina de Defensa del Consumidor (OMDC) para atender a todos aquellos usuarios que sientan afectados por la situación y que no quedaron conformes con la respuesta de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen.

“Estamos a la cabeza del reclamo por los canales administrativos correspondientes, que entendemos es lo razonable”, señaló el Jefe comunal, quien repasó día por día las actuaciones que llevó a cabo desde que comenzó a vislumbrarse el conflicto por los montos a pagar que recibieron muchos vecinos por el consumo de energía eléctrica.

En este marco informó que para iniciar el reclamo en la OMCD los vecinos deberán presentar las fotocopias de las últimas tres facturas del consumo eléctrico –períodos 5, 4 y 3- para armar un expediente que acompañará una nota que se elevará al OCEBA con copia al Gobernador de la provincia de Buenos Aires “para que tomen cartas en el asunto”.

Fernández explicó que “el primer gran problema es el de la facturación y empieza en la resolución 2/20 que es del OCEBA, que le da instrucciones a todas las cooperativas de que en función de la pandemia y la imposibilidad de leer los medidores tenían que copiar las lecturas del año anterior”.

“No es el mejor método, a las pruebas me remito, de lo contrario no tendríamos este conflicto”, señaló, y sostuvo que esta situación se originó en el OCEBA porque “dijo cómo se tenían que leer los medidores, pero no cómo se tiene que cobrar el día después y lo dejaron librado al criterio de cada cooperativa”.

En el inicio de la conferencia de prensa, el Intendente recordó la frase del ex presidente Raúl Alfonsín: “La Democracia también es hacer docencia”, para marcar la importancia de explicar claramente una situación que puede generar conflicto y consideró que “es en un marco de respeto y de tolerancia donde se dirimen las discusiones en una comunidad democrática”.

Al respecto explicó que “cuando hablo de docencia, hablo de entender un problema y encontrarle posibles soluciones para resolver los conflictos que se van generando a diario de distinto tipo”, y recalcó que como Intendente representa a la totalidad de los vecinos del distrito de Trenque Lauquen.

ACCIONES y GESTIONES

“El 2 de julio el representante de la oficina de Defensa del Consumidor, Dr. Nicolás Roura Darricau, se comunica con la Cooperativa de Electricidad para empezar a intercambiar opiniones respecto de lo que ya asomaba como un conflicto potencial”, comenzó precisando Fernández.

Y agregó: “El 3 de julio me comuniqué con el gerente de Administración de la entidad (Claudio Venturi) para manifestarle esta misma inquietud y el 5 de julio hablé con autoridades de la Provincia, porque hay que recordar que el Ente Regulador y el órgano de control de las cooperativas es el OCEBA, que regula los marcos tarifarios y también los servicios”.

También señaló que mantuvo contacto con la ministra de Gobierno (Teresa García) “a quien le pedí que se comunicara con el OCEBA porque acá teníamos un conflicto y el 7 de julio me reuní con representantes de la Cooperativa en mi despacho, a quienes le hicimos una petición específica”.

Tras recordar que además gestionó una reunión en conjunto con los concejales, dijo que “a instancias de algunos vecinos que se habían comunicado con legisladores de nuestro espacio” se puso en contacto con “la gente del OCEBA que quedaron en resolver el problema sin que fuera necesario presentar una nota formal por parte del Municipio”.

Pero “llegamos al día de hoy, después de la conferencia de prensa que brindó la la Cooperativa de Electricidad, y hay usuarios que siguen disconformes con la respuesta de la Cooperativa por eso vamos a accionar a través de la oficina de Defensa del Consumidor”.

Respecto de los estilos para manejar diferentes circunstancias que se presentan, dijo que se puede ser más popular o reservado, vehemente o más silencioso en el accionar “pero en realidad lo que me interesa es resolver el conflicto, con las armas que tiene la democracia y que tiene la gestión, que es entender el problema, buscarle posible soluciones y convocar a los organismos que tienen competencia en la materia, que en este caso es el OCEBA”.

Sobre la propuesta que en un principio como Intendente le planteó a la Cooperativa y que no fue tomada en cuenta, Fernández recordó: “Les pedimos que cobraran el valor del Kw más barato de la escala porque esto también afecta a la tarifa social”, y en este sentido explicó que “parece un tarifazo –aunque no lo es- porque cuando cobran todos los Kw de diferencia cambian las escalas”.

Acerca de la actitud de la Cooperativa, Fernández consideró que “no vieron la magnitud del problema potencial, algo que también a nosotros nos pasa”, y por eso “creo que hay que encontrar las vías adecuadas y el OCEBA tiene un rol fundamental en esto”.

El Jefe comunal contó que la Municipalidad también se vio afectada por el cálculo realizado por la Cooperativa de Electricidad en la facturación del servicio de alumbrado público, que habría llegado con una suba del 15 por ciento.

Consultado sobre la manifestación que tuvo lugar ayer (miércoles) frente a su domicilio, Fernández respondió: “Ayer a la noche estuve trabajando en la Municipalidad hasta las 22”

Fernández aclaró que hasta el momento “no recibí un solo pedido de audiencia, que sería el camino más lógico; el pedido es legítimo, aún si lo hicieran en la puerta del Municipio, y si arriba de eso alguno cabalga con alguna intencionalidad política, cada uno hace lo que le parece pero yo creo que esto se resuelve en el ámbito público”.

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