Trenque Lauquen, entre los distritos con menor número de delitos cometidos por menores

Locales 04/08/2020 Por Diario Lider
El dato se desprende de un informe del Ministerio Público de la Provincia, donde nuestra ciudad figura como uno de los distritos con menor cantidad de delitos cometidos por menores de edad.
trenque lauquen

herfei nueva

En un informe del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires que trata de jóvenes que son punibles por edad y por delito que fueron imputados por la Justicia bonaerense Trenque Lauquen figura como uno de los distritos con menor cantidad de delitos cometidos por menores de edad.

Según se marca, durante el 2019 se cometieron 3.653 delitos (6,5% menos que en 2018). En el 70,2% de los casos se imputaron “delitos contra la propiedad”. Y Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza son los juzgados con mayor número de procesos. A la vez que el 94,8% de los imputados son de sexo masculino.

Pero el informe del Ministerio Público revela como punto destacado que en 2019 disminuyó la tasa de procesos juveniles en territorio bonaerense.

El Registro de Procesos del Niño (RPN) contiene la información referida a los procesos penales seguidos a jóvenes que, siendo punibles por edad y por delito (conforme Leyes N° 22.278 y N° 13.634), fueron imputados formalmente en los términos del art. 308 primer párrafo del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires.

Imputados

De acuerdo a lo que indica el informe oficial, durante el 2019 se registraron en el RPN 2.374 procesos penales juveniles en la Provincia. En el marco de dichos procesos, se efectuaron 2.730 imputaciones formales mientras que el número de jóvenes imputados -individualizados y computados una sola vez durante el año- fue de 2.251. Ello implica que hubo procesos penales juveniles con más de un joven imputado y, al mismo tiempo, jóvenes imputados en más de un proceso.

En relación al año 2018, se registra una disminución de la tasa.

Zona caliente

El departamento judicial con mayor número de procesos penales juveniles registrados en el RPN en 2019 es el de Lomas de Zamora (que abarca el territorio de los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús y Lomas de Zamora) con 313 casos (13,2%). Le sigue Quilmes (que abarca el territorio de los partidos de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes, con 213 (9,0%) y La Matanza (que abarca únicamente ese municipio de la provincia por ser un área de más de 2 millones de habitantes) con 186 (7,8%).

Entre los mejores

Por otro lado, los departamentos judiciales que registraron la menor cantidad de procesos de dicha naturaleza fueron Necochea (que abarca el territorio de los partidos de Lobería, Necochea y San Cayetano) con 29 (1,2%), Trenque Lauquen (que abarca el territorio de los partidos de Adolfo Alsina, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas) con 44 (1,9%) y Zárate-Campana (Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz y Zárate), con 51 (2,1%).

Tipos de delitos

Del análisis de las características de los jóvenes imputados formalmente surge que el 94,8% es de sexo masculino y el 5,2% de sexo femenino.

El total de delitos por los que fueron imputados los jóvenes registrados en el RPN en 2019 asciende a 3.653, es decir, un 6,5% menos que el total de delitos por los que fueron imputados los jóvenes registrados en el RPN en 2018 (3.907).

En cuanto a los delitos en particular, en el 70,2% de los casos se imputaron “delitos contra la propiedad” (robo, hurto, estafa o extorsión). En el 8,2% “delitos contra la administración pública”, en el 7,8% “delitos contra las personas”, en el 6,6% “delitos contra la seguridad pública”, en el 4,8% “delitos contra la libertad”, en el 1,7% “delitos contra la integridad sexual” y en el 0,7% otros delitos.

Detenidos

Ahora bien, al 31 de diciembre de 2019, independientemente de la fecha de inicio del proceso penal juvenil respectivo, obraba en el RPN un total de 1.528 jóvenes privados de libertad, de los cuales el 44,4% (678) se encontraba en Centros de Niñez, el 33,3% (509) en dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense, el 19,0% (291) bajo prisión domiciliaria, mientras que el restante 3,3% (50) se encontraba alojado en otras instituciones.

la nueva carpinteria

Te puede interesar