COVID. El equipode psicopedagogía brinda propuestas para familias en tiempos de pandemia

Locales 04 de agosto de 2020 Por Diario Lider
Desde el equipo de trabajo sostienen que en este tiempo de ‘quedarnos en casa’ todos necesitan disponer de palabras que informen, calmen y permitan comprender el cambio de vida impuesto.
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Con el objetivo de ayudar a la comunidad en estos tiempos difíciles marcados por la pandemia de Covid-19, y en virtud de la continuidad de este período de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), el equipo de Psicopedagogía, dependiente de la dirección de Salud Comunitaria del Municipio, elaboró algunas recomendaciones y propuestas que apuntan básicamente a mantener el contacto con familiares y amigos, aunque de modo virtual, y a fortalecer los vínculos compartiendo diferentes actividades.

Desde el equipo de trabajo sostienen que en este tiempo de ‘quedarnos en casa’ todos necesitan disponer de palabras que informen, calmen y permitan comprender el cambio de vida impuesto.

Y agregan que de un día para el otro cambió el entorno cotidiano extra familiar y se vio cómo se desvanecía la rutina que ordena la vida, que separa días hábiles de fines de semana, y la vida se restringió al interior de los hogares, modificándose la continuidad de lugares y tiempos de trabajo, no más ir a la escuela ni al club, no salir más a la vereda ni a la casa del vecino, y tampoco a la plaza, iglesia, un cumpleaños o reuniones.

En ese contexto, para ayudar a comprender esa nueva temporalidad, y muy especialmente con  los niños, se considera necesario que circulen palabras que aporten serenidad brindando a toda la familia  una oportunidad de fortalecer vínculos, pudiendo  favorecer la comunicación y la expresión de emociones.

SUGERENCIAS

Algunas  sugerencias y propuestas elaboradas por el equipo de Psicopedagogía son las siguientes:

. Sostener  rutinas que sean flexibles donde haya tiempo para todo: Jugar, leer, un ratito para la tecnología y un tiempo de ocio para “no hacer nada” en familia.

. Favorecer en las rutinas actividades de autonomía: Colaborar en los quehaceres de la casa, Higiene personal y pequeñas tareas de lo cotidiano adaptadas a la edad evolutiva de los niños.  Acompañarlos hasta que adquieran el aprendizaje respetando sus tiempos.

. El tiempo de juego libre y el aburrimiento son una oportunidad para la creatividad.  Dejar espacio al tiempo libre: Es un bien útil para el aprendizaje.

. Crear espacios donde todos puedan expresar cómo se sienten, hablar de lo que les pasa, respetar sus emociones, contener y acompañarse en sus necesidades.

. Las emociones negativas también son válidas: no reprimir sino empatizar acompañando desde elafecto. Frases como “Te entiendo”; “Yo también siento preocupación”; “A mí también me pasa”,alientan la seguridad emocional y autoconfianza de los niños.

. Mantener el contacto con las demás personas de la familia comunicándonos a través de un modo sencillo y lúdico: videollamadas, mensajes de texto, envío de videos, fotos o dibujos.   Distanciamiento  físico no es distanciamiento social.

. Cuidarnos a nosotros mismos como adultos es muy importante para que los niños se sientan confiados y protegidos por sus cuidadores primarios.

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