El intendente y el endeudamiento de Provincia

Política 06/08/2020 Por Diario Lider
 “Yo estimo que va a haber inteligencia de todas las partes para que esto se resuelva. La provincia no desconoce las necesidades de los intendentes. Apelo a que en estas 36 horas que están por delante van a primar el sentido común”, manifestó a INFOCIELO.
miguel nueva

herfei nueva

Es una semana clave para la resolución del pedido de endeudamiento que realizó Axel Kicillof para afrontar los costos de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19. Desde el oficialismo señalan que el acuerdo es inminente, pero la oposición todavía mantiene sus diferencias y no da el visto bueno para que la administración bonaerense tome nueva deuda por 28.000 millones de pesos y 500 millones de dólares.

La apuesta del Frente de Todos es lograr que la “oposición responsable”, en la que engloban a los cuadros de Juntos por el Cambio con responsabilidad de Gobierno -los intendentes-, le tuerzan el brazo a la conducción partidaria y logre el aval legislativo. Pero el principal espacio opositor se muestra unido, escribió el sitio web Infocielo.

Desde el bloque de legisladores de Juntos por el Cambio tienen un sólo pedido: Que el Gobierno informe detalladamente en qué va a invertir el dinero. Así lo indicó el senador Walter Lanaro a INFOCIELO. “Nos dicen que lo van a volcar en obras, en infraestructura vial, equipamiento sanitario y en algunos municipios, pero no nos especifican a qué obras, municipios y sectores sanitarios lo van a destinar”, manifestó.

En el tire y afloje por la negociación, los rehenes son los municipios. La mayoría sumidos en una profunda crisis económica por la caída de la coparticipación y de la recaudación municipal. Debido a la crisis económica que ocasionó la pandemia de covid-19, necesitan los fondos de Provincia más que nunca para subsistir.

El intendente radical de San Cayetano, Miguel Gargaglione, se mostró optimista. “Se va a llegar a un acuerdo para darle gobernabilidad a la provincia y también a los municipios. Las tensiones forman parte de la negociación, ha sido siempre así”, comentó a INFOCIELO.

Por parte del bloque de intendentes de Juntos por el Cambio, las peticiones al Gobierno son tres: El pago de créditos que les otorgó la Provincia y deben devolver, la continuidad del Fondo de Infraestructura Municipal y tener un piso de coparticipación. “Se está negociando la devolución de los créditos. El gobierno hablaba de 18 cuotas o de 24 cuotas, que queremos comenzar a pagar recién cuando pase la pandemia”, puntualizó Gargaglione. Su par de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, también puso énfasis en ese punto e indicó que “se le va a hacer muy difícil a los municipios devolver esos préstamos, porque la situación no mejoró. Cabe destacar que esos préstamos fueron para compensar las caídas de coparticipación y recaudación que produjo la pandemia”, y pidió “saber el horizonte para los próximos meses”.

El trenquelauquense también apuesta al acuerdo. “Yo estimo que va a haber inteligencia de todas las partes para que esto se resuelva. La provincia no desconoce las necesidades de los intendentes. Apelo a que en estas 36 horas que están por delante van a primar el sentido común”, manifestó a INFOCIELO.

Los cruces más fuertes se dieron por la actitud de los legisladores. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, pidió a la oposición que “Dejen de asfixiar a la Provincia. Necesitamos financiamiento para hacer obra pública, saldar las deudas de Vidal y seguir asistiendo a los distritos. No se puede poner en juego la vida de los bonaerenses por buscar un puñado de votos”. Mientras que el senador del Frente de Todos, Francisco Durañona, fue más allá y le apuntó en una nota con INFOCIELO directamente a la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, de ser la que presiona para tumbar el acuerdo, y de hacer oposición “irresponsable” por “salir a buscar votos en vez de pedir prudencia y responsabilidad”.

“Hay una oposición que es la que tiene responsabilidad de gobernar, como los gobernadores, los intendentes y después tenés la oposición irresponsable, que se dedica a hacer turismo, a gastar plata en hoteles de lujo”, diferenció el senador.

LA GRIETA DE CAMBIEMOS

Miguel Fernández, desmintió que haya una oposición dividida y enmarcó las diferencias en los intereses en medio de una negociación. Comentó que él “no tiraría frases explosivas ni dividiría esto en buenos y malos. Hay intereses, que muchas veces son comunes”, y dejó entrever que la grieta también se da puertas adentro del oficialismo: “Tampoco el oficialismo está tan alineado… una cosa es lo que se dice públicamente y otra cosa es lo que dicen en privado”, lanzó.

El senador Lanaro también cruzó a Durañona: “Juntos por el Cambio está completamente unificado en su postura. Todos queremos saber adónde va el dinero”. Y expresó que la voluntad de diálogo está, pero que eso no significa la aprobación inmediata bajo cualquier circunstancia. “Tenemos la voluntad de diálogo, pero no nos van a imponer una ley”, enfatizó. “Respetamos eso cuando fuimos oficialismo, queremos que nos respeten ahora que somos oposición”, cerró.

Todo parece indicar que el acuerdo se concretará, y que Axel Kicillof dispondrá de los fondos que quería. Sólo restan conocer los detalles finales del acuerdo, que cerrarán en las intensas negociaciones de las próximas 36 horas

la nueva carpinteria

lybra

Te puede interesar