Fernández a La Plata por recursos y fondos de Infraestructura

Política 12 de agosto de 2020 Por Diario Lider
A La Plata arribarán hoy dos representantes del radicalismo, como el presidente del Foro de Intendentes Radicales y jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y el alcalde de Rauch, Maximiliano Suescum.
20200502110755_fernandez

herfei nueva

La ronda de negociaciones entre el gobierno y los intendentes por el destino de los fondos que serán girados a los municipios tras la aprobación de la Ley de Financiamiento ha comenzado.

Así, los próximos dos días (hoy y mañana) estarán plagados de encuentros, tanto presenciales como virtuales, entre representantes de los alcaldes de Juntos por el Cambio y funcionarios de primera línea de la administración de Axel Kicillof.

De hecho, mañana estarán llegando a La Plata algunos de los representantes de la alianza opositora, para mantener un encuentro con el ministro de Economía, Pablo López, para analizar, planillas en mano, el marco general por el que la Provincia comenzará a cancelar deudas con los intendentes bonaerenses.

A La Plata arribarán hoy dos representantes del radicalismo, como el presidente del Foro de Intendentes Radicales y jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y el alcalde de Rauch, Maximiliano Suescum.

Por el lado de los intendentes macristas lo harán el mandamás de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y el anfitrión, Julio Garro, alcalde de la capital provincial.

En tanto, el jueves se producirá la reunión, también presencial, entre los cuatros delegados de Juntos por el Cambio y el ministro de Infraestructura, Agustín Simone, con las obras como eje central.

En tal sentido, desde el grupo de alcaldes cambiemitas aseguraron a La Tecla que la tarea no será sencilla, ya que hay municipios con obras empezadas, otras a punto de comenzar, otras presupuestadas solamente y un grupo de distritos rezagados que no alcanzaron a presentar siquiera las propuestas.

En torno a estas obras, serán objeto de apoyo a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que aportará 2.000 millones de pesos a repartir según el Código Único de Distribución (CUD) entre los 135 municipios.

Por otra parte, de acuerdo con lo dispuesto en el texto de la Ley de Financiamiento, votada por unanimidad en ambas cámaras legislativas el pasado jueves, serán otros 3.000 millones de pesos para obras vinculadas a la crisis sanitaria producida por la pandemia de coronavirus.

En este caso, se espera para estas horas el desembolso del primer tramo de 1.500 millones, mientras que a finales de mes o principios de septiembre la Provincia girará la segunda tanda, por igual valor.

El reparto se hará a través de un sistema mixto, mitad según el CUD y el resto utilizando un cálculo de ingresos de los distritos en los últimos dos ejercicios fiscales.

En cuanto a los contactos con las comunas con Simone, la cartera está terminando de definir un cronograma para reunirse con cada uno de ellas, y analizar la situación de cada distrito según el avance de obra.

LOS INDEPENDIENTES

El puntapié inicial tuvo lugar ayer, cuando los jefes comunales independientes mantuvieron un contacto a distancia con el gobernador Axel Kicillof, el ministro Simone y la responsable de Gobierno, Teresa García, ante, quienes plantearon sus puntos de vista y dejaron las carpetas con sus propuestas a ejecutar a través del FIM.

El grupo estuvo integrado por los intendentes Guillermo Britos (Chivilcoy), Cecilio Salazar (San Pedro), Arturo Rojas (Necochea), Juan Miguel Nosetti (Salliqueló), Sergio Bordoni (Tornquist); Carlos Sánchez (Tres Arroyos) y Carlos Bevilacqua, de Villarino.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar