Debate y discusión por el "rechazo" a la Reforma Judicial de JXC

Política 16/08/2020 Por Diario Lider
La resolución de JXC mediante la cual se expresó el rechazo al Proyecto de Reforma Judicial fue el punto más álgido de la sesón.
hcd

herfei nueva

La 9na. Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, que tuvo lugar el viernes por la noche nuevamente bajo la modalidad de videoconferencia, culminó con la sanción unánime de todos los puntos puestos a votación, con la sola excepción de una iniciativa de Resolución, impulsada por el bloque Juntos por el Cambio, mediante la cual se expresó el rechazo al Proyecto de Reforma Judicial que no contemple la opinión de todos los espacios políticos representados en el Congreso de la Nación. 

La Resolución generó un extenso intercambio de posturas durante su tratamiento, concluyendo con 10 votos afirmativos por parte del bloque Juntos por el Cambio y RyC/UCR contra 6 negativos, pertenecientes a los concejales que integran las bancadas Frente de Todos y Frente Renovador.

En representación del bloque autor del Proyecto, el concejal Juan Barrazas manifestó que una Reforma Judicial es necesaria para asegurar un sistema judicial eficaz, pero la misma requiere de un pacto transversal que le de sustento. 

Durante su exposición, el concejal argumentó que la Reforma que propone el Gobierno del presidente Alberto Fernández es a medida de unos pocos y en favor de ex funcionarios procesados por casos de corrupción. Además, advirtió que su implementación requiere destinar una inversión millonaria en un momento de crisis económica y en el marco de una pandemia.

Por su parte, la concejal Mónica Estévez cuestionó los argumentos de la Resolución y los slogans políticos, dijo, que repiten dirigentes políticos opositores al Frente de Todos, para poner luego el acento en que los argentinos merecen una reforma del sistema judicial en el marco de un debate serio. “Hoy se trabajando con seriedad en el proyecto”, sostuvo.

En un mismo sentido se expresaron durante el debate los concejales Martín Sotullo Lanz y Ariel Luna, del FdT, y el edil Jorge Jordán, del Frente Renovador, quienes pusieron el acento en rechazar la posibilidad de que el proyecto de Reforma Judicial busque garantizar impunidad, destacando además que la iniciativa se debatirá en el Congreso, ámbito donde están representadas todas las fuerzas políticas.  

Claudio Figal, del bloque Renovación y Cambio / UCR, coincidió con Borrazas al remarcar que es necesaria una Reforma Judicial, pero es imprescindible un consenso general de todos los sectores. También dijo que el funcionamiento del sistema judicial requiere de un debate más profundo y para otros tiempos, ya que actualmente, sostuvo, el país se encuentra en una situación de emergencia sanitaria y económica y en consecuencia existen otras prioridades para ser tratadas.

En último término, el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, solicitó a sus pares ocupar su banca para enfatizar en su exposición que la Resolución debatida en el HCD habla del Sistema Judicial que debe contemplarse a futuro, que contemple como base de sustentación un acuerdo mayoritario de todos los sectores y que en definitiva, la Justicia de respuesta a la ciudadanía y no esté sujeta a intereses políticos. 

En este sentido, el concejal agregó que la Resolución “expresa nuestro deseo de alcanzar una Justicia rápida, eficiente e independiente. En ningún considerando del proyecto hay agravios, ni se habla de Gobiernos anteriores, sólo se habla del futuro”.

En otro orden de temas, la 9na. Sesión Ordinaria se completó con la sanción de una Ordenanza que dispone que los Escribanos que intervengan en operaciones con inmuebles ubicados en el Distrito, deban acreditar la inexistencia de deudas, actuando como agentes de retención; la aceptación de la donación efectuada por la Empresa CARGILL, para la compra de cámaras de seguridad exteriores y antenas de comunicación con destino al Polo Científico Tecnológico; una autorización para que el Departamento Ejecutivo suscriba con la firma Óleum del Oeste, un contrato de concesión de uso en forma onerosa de un predio ubicado en el Sector Industrial Planificado; y finalmente la aprobación de una modificación a la Ordenanza n° 4938 de 2019 referida a la llamada “Ley Micaela”.

También fue convalidada una Comunicación sancionada por el Concejo Deliberante Juvenil, mediante el cual solicitarán al Departamento Ejecutivo la implementación de la Ordenanza n° 4694 de 2017, que regula las interrelaciones entre personas y animales, dando prioridad a los Artículos 20, 21 y 22.

Otras dos Resoluciones fueron aprobadas el viernes, en ambos casos por unanimidad: una adhesión al Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia, solicitando la instalación de cajeros automáticos en el Banco Provincia sucursal 30 de Agosto; y una solicitud para la redacción de un Proyecto de Ley, mediante el cual se reforme la Constitución Provincial, Artículos 190 a 197, referidos a la Autonomía Municipal, tal lo expresado en la Constitución Nacional en sus Artículos 5 y 123.

Finalmente, los concejales concluyeron la Sesión convalidando cuatro solicitudes dirigidas al Departamento Ejecutivo, a fin de que informe sobre Decretos de reencasillamiento de personal Municipal y acerca de qué entidades financieras poseen códigos de descuentos sobre los haberes de los trabajadores públicos; para que brinde información referida a la situación económica financiera al 31 de Julio de 2020; y finalmente que de cumplimiento a la Ordenanza 4561 de 2016, sobre la creación de Huertas Comunitarias en nuestro distrito.

la nueva carpinteria

Te puede interesar