Tras el accidente fatal los pescadores de Beruti piden que no se les haga "más difícil la vuelta a la actividad"

Locales 18 de agosto de 2020 Por Diario Lider
Como todos sabemos la pesca es el sustento de muchas familias de la región y sobre todo de nuestro distrito, especialmente de la vecina localidad de Beruti que aùn se encuentra en duelo por la pérdida de Nicolás Peñaloza en Las Tunas. 
tunas

herfei nueva

Como todos sabemos la pesca es el sustento de muchas familias de la región y sobre todo de nuestro distrito, especialmente de la vecina localidad de Beruti que aùn se encuentra en duelo por la pérdida de Nicolás Peñaloza en Las Tunas. 

Este accidente se lleva todas las miradas y los pescadores que allí desempeñan sus actividades emitieron un comunicado en donde piden que no se les haga "más difícil la vuelta a la actividad". 

El texto es el siguiente: "El complejo lagunar del partido de Trenque Lauquen nace con las inundaciones del año 1987, cuando los bajos quedaron expropiados por provincia para reservorios de agua. Desde el año 1990, que en el partido de Trenque Lauquen se desarrolla la pesca comercial del pejerrey y la carpa.
La única laguna hoy habilitada para la pesca comercial es “Las Tunas”, complejo que ronda en unas 44.000 has aproximadamente. En ella se desarrolla la actividad de “pesca artesanal comercial” con alrededor de 45 pescadores habilitados legalmente, desde el año 2015. (Contando con algunos periodos de legalidad anteriormente)" indicaron en primera instancia.

Asimismo aclararon que "conseguir la legalidad de la pesca nos pone dentro de un marco legal contando con derechos, beneficios, oportunidades y trabajo digno, como todos los trabajadores nos merecemos. Hoy los pescadores somos monotributistas, aportamos al estado nacional (AFIP) y provincial (ARBA) como corresponde, y gozamos de los beneficios que la legalidad nos otorga. Esta legalidad nos ofrece la posibilidad de tener un mejor y mayor mercado comercial, poder colocar nuestra producción donde queramos, sin caer en las especulaciones de los evasores, nos permite estar enmarcados bajo la normativa de pesca que nos emite año a año la provincia, nos habilita a sacar guías abaladas por fiscalización pesquera dándonos el derecho a que nadie nos cuestione como “piratas” a la hora de comercializar nuestro pescado. Estamos controlados por el municipio, contamos con 3 inspectores de pesca encargados de controlar cupos y actividades cotidianas de la pesca. Tenemos un buen parque de lanchas habilitadas, con motores. Estamos trabajando como nunca lo habíamos estado, con buenas condiciones legales, técnicas y apoyo del estado", dijeron.

Aunque manifestaron que "en los 30 años que pescamos, jamás habíamos sufrido un accidente fatal, como el que lamentamos ahora. Consideramos que tenemos un índice muy bajo de accidentes laborales. Somos prudentes, sabemos lo que hacemos y hemos tenido la desgracia que nos enluta, y no por eso queremos que se nos acuse de lo que no somos culpables. Si hace falta un protocolo de seguridad nuevo, seremos nosotros los primeros que vamos a gestionarlo y cumplirlo. Porque en la laguna, todos somos uno… y creo que eso quedo más que claro".

Para cerrar indicaron que "el accidente de los pescadores fue un accidente laboral como lo tienen todos los sistemas laborales del país. No nos hagan más difícil la vuelta a nuestro trabajo, fuente de ingresos de una comunidad entera que vive de la actividad", y como firma sostiene "los Pescadores".

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar