Paso y Collado dieron la primera charla sobre autonomía de las municipalidades

Locales 21 de agosto de 2020 Por Diario Lider
Luego de las exposiciones de los dos especialistas, los asistentes formularon muchas preguntas, además de valorar como positivo el encuentro.
paso collado

herfei nueva

Organizado el Colectivo Trenque Lauquen por más Participación se inició ayer el seminario sobre autonomía municipal, que tuvo en su primera charla a los abogados y ex concejales Ricardo Paso y Julio Collado, que son especialistas en temas de municipalismo. El encuentro fue vía Zoom y tendrá continuidad en las próximas semanas con otros exponentes. 

Paso, quien tiene incluso libros publicados sobre la materia, expuso un panorama sobre el origen de las autonomías municipales, las etapas en el derecho argentino, y el retroceso observado en la actualidad. Se pronunció en favor de acciones y cambios normativas que le restituyan automomía a los municipios argentinos en general y de la provincia de Buenos Aires, en la que se perdió una oportunidad histórica con la reforma de la constitucional provincial de 1994, cuando no se modificaron la antigua regulación del régimen municipal.

Collado, quien actualmente asesora a Municipios vecinos, efectuó comentarios críticos a la actual ley orgánica de las municipales y se refirió al proceso de pérdida de autonomía que han padecido también las pequeñas ciudades y pueblos del interior bonaerense. Se refirió a la figura del Delegado municipal y se detuvo en la experiencia particular del Organismo Descentralizado de Treinta de Agosto, creado en 1990 por el ex Intendente Barracchia para otorgarle mayor autonomía a la segunda localidad del distrito y que hoy se encuentra en crisis.

Luego de las exposiciones de los dos especialistas, los asistentes formularon muchas preguntas, además de valorar como positivo el encuentro.

Entre los temas surgidos en esa parte de los intercambios, Ricardo Paso se refirió al deterioro sufrido por los Municipios en la forma de percepción de recursos fiscales y Collado se inclinó por la alternativa de la regionalización como forma que los municipios fortalezcan sus posiciones y se vinculen con los organismos provinciales y nacionales con mayor peso político administrativo y cercanía. 
El funcionamiento de los Concejos Delberantes y las asignaturas pendientes en las formas de copartipación financiera también fueron temas abordados. El próximo miércoles habrá otra charla, en esta oportunidad con el diputado Valentín Miranda y la ex contadora municipal, Laura Angelini.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar