El HCD en contra de que La Pampa derive excesos hídricos a Trenque Lauquen y Pellegrini

Política 31/08/2020 Por Diario Lider
Se trata de una posible canalización que derivaría agua a estos distritos bonaerenses lo cual sería un grave problema teniendo en cuenta los sucesos de los últimos años.
canales

herfei nueva

El proyecto del bloque de Juntos por Cambio el cual fue presentado en la sesión del viernes referido a una posible canalización que esta planificando la Provincia de La Pampa para derivar excesos hídricos a Pellegrini y Trenque Lauquen fue aprobado por unanimidad.

En los considerandos del proyecto se sostiene que "hace más de dos décadas el Instituto Danés de Hidráulica realizó un estudio en la Provincia de la Pampa y presentó la obra que en rigor se llama Regulación y Control de Inundaciones en la Región Noreste de La Pampa que se conoció popularmente como la
“Obra de los Daneses”.

Asimismo sostiene: "La obra de ingeniería hidráulica de regulación y control de inundaciones, prevé la construcción de un conjunto de reservorios de agua, canales principales y secundarios que canalizarán excedentes hídricos hacia áreas de sacrificio previamente determinadas dentro de la provincia de La Pampa".

Además indica que en el año 2003, el Gobierno de la Provincia de la Pampa emprendió la ejecución de la primera etapa para la realización de las obras hidráulicas propuestas concretándose la expropiación parcial de tierras, la construcción de algunos canales y el primer receptáculo localizado en proximidades de la localidad de Quemú Quemú.

Como resultado de la conjunción de múltiples factores, la Provincia de la Pampa "detuvo la ejecución de la obra, quedando parcialmente abandonada la infraestructura ya construida y quedando pendiente la realización de las siguientes etapas. El gobierno de la Pampa a través del Decreto N° 3701, convocó a realizar un estudio de impacto ambiental para analizar la realización de una canalización que conectará las llamadas Lagunas de Cobreros con la estancia La Aurora, al este de Quemú Quemú", sostiene los ediles.

Y dejan saber que "de realizarse este proyecto, llevará el excedente hídrico de la Pampa de toda esa región a las puertas del Meridiano V y podría generar un nuevo conflicto con la provincia de Buenos Aires, ya que el agua ingresaría a los distritos del Oeste Bonaerense, entre ellos Pellegrini y luego a Trenque Lauquen entre otros".

Según el Decreto N°3701 hay un plazo de 90 días para terminar ese estudio y posteriormente, una vez con el trabajo y una audiencia pública, se podrá avanzar con la licitación. Así los trabajos podrían iniciarse este año.

Afirman que "estas acciones confirman el giro del Gobierno de la Pampa en cuanto a la posición histórica sobre el manejo de los excedentes hídricos en la región noreste de su provincia, y deja de manifiesto que quedara sin completarse el proyecto original, diseñado por el Instituto Danés de Hidráulica mediante el cual La Pampa pretendía hacerse cargo del  exceso hídrico de esa región. El avance de este proyecto de canalización hacia el Meridiano V tendría  consecuencias importantes para los distritos del oeste Bonaerense, y un marcado efecto en nuestro Distrito, ya que estarían ingresando excesos hídricos de otra provincia y no está planificada la canalización de esos excesos en la provincia de Buenos Aires, generando anegamientos de importantes superficies".

Por ello, en el proyecto solicitan al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, que a través de
su organismo competente informe si se tomaron medidas administrativas y/o jurídicas para
evitar que la Provincia de la Pampa lleve adelante la canalización entre las llamadas
lagunas de Cabreros hasta la estancia la Aurora al este de Quemú Quemú, lo que pondrá
en riesgo la integridad de los distritos del oeste de la Provincia de Buenos Aires, como de
sus habitantes.

Además piden al Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires que informe si fue notificado por la Provincia de la Pampa de la realización de la obra mencionada y los avances en la planificación de la misma.

La copia del proyecto se envió a la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, a la dirección Provincial de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires y al Comité de Cuenca Municipal del distrito de Trenque Lauquen.

la nueva carpinteria

Te puede interesar