Más del 50% de los contagios de COVID 19 en la Región Sanitaria III fueron por contacto estrecho

Nacionales 05 de septiembre de 2020 Por Diario Lider
Hay casi un 25% de casos que contrajeron el virus por circulación comunitaria. Cada dos semanas se duplican los casos en la región sanitaria tercera citó el doctor Jorge Herce, titular de la Región Sanitaria III en conferencia de prensa, y muchos de esos pacientes tienen como referencia Junín tanto en el sector público como privado.
herce

herfei nueva

El 52,2% de los contagios de COVID 19 en la región sanitaria tercera se dieron por contacto estrecho; el 24,6% de los contagios provino por circulación comunitaria del virus; el 8,1% se debió a contacto con trabajadores de la salud; el 7,7 por ciento de los contagios sigue en estudio y el 6,7% de los contagios fue por contacto con gente que provino de viajes realizados al exterior o a otros puntos del país.

El director ejecutivo de Región Sanitaria III, doctor Jorge Herce, dio a conocer en una conferencia de prensa un informe de situación de la jurisdicción y consideró que "estamos en luz amarilla naranja no solamente en la región sino en toda la provincia de Buenos Aires. Ayer superamos los 12 mil casos en el país y es un dato que debe alarmarnos porque está aumentando la mortalidad. Cada 50 personas que se contagia de coronavirus, una va a fallecer".

Luego de destacar la tarea que realizan los trabajadores de la salud en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Junín con la participación del secretario de Salud del gobierno juninense doctor Carlos Lombardi y el director del hospital Interzonal de Agudos, doctor Sebastián Meneses.

El doctor Herce sostuvo que actualmente en Junín cada ocho días se duplica el número de casos. En las últimas tres semanas se registró un incremento en la curva de casos. Mencionó que un paciente que requiere internación es por lo menos de diez días en los pacientes moderados y en los que requiere terapia intensiva esa internación dura un mes o más de un menos.

"Si se hace la cuenta de cuantas camas Junín, está lejos de la saturación de casos pero si se aumenta la cantidad, se van acumulando y hace que sea difícil dar respuestas. Este punto debe ponernos en alerta y precaución", alertó el funcionario de salud.

Cada dos semanas se duplican los casos en la región sanitaria tercera citó el doctor Herce y muchos de esos pacientes tienen como referencia Junín tanto en el sector público como privado.

En la región sanitaria tercera el aporte fundamental al aporte de casos es por Junín.  Mencionó que hasta el 8 de julio la curva en la región venía "baja" y a partir de allí se dio un aumento de casos rápido en Chacabuco pero ese distrito pudo "amesetar" esa curva a principios de agosto.

Actualmente Junín y General Viamonte generan un aumento de casos en la curva.

El doctor Herce señaló que "nos parece el parámetro de la circulación comunitaria, es un dato que para las poblaciones relativamente chicas, de menos de cien mil habitantes no es difícil encontrar los nexos epidemiológicos cuando se hacen las cosas bien. Si uno hace las cosas muy bien no habría casos de circulación comunitaria, porque el virus viaja con las personas. En ciudades de menos de cien mil habitantes y en más pequeñas de 20 mil habitantes sería muy raro llegar a los parámetros de declarar circulación comunitaria del virus", detalló.

"En Los Toldos sería muy difícil llegar al 60% de las personas con COVID sin saber de donde vino porque en las poblaciones más pequeñas es fácil conectar casos, por lo cual llegar a ese porcetanhje requerido para decretar circulación comunitaria exigiría que la totalidad de la población estuviera afectada y eso es válido también para Junín. Para nuestra región debemos dejar de poner como el principal dato que nos habla de riesgo. Es más importante tener en cuenta la velocidad de ascenso o duplicación que tener como dato la circulación comunitaria", afirmó.

JUNIN COMO REFERENTE REGIONAL

El doctor Herce manifestó que "en las últimas semanas se ha visto que el interior de la provincia representaba el 4% del total de casos de la provincia. Ayer llegaba al 10%, es decir, que en dos o tres semanas el interior bonaerense duplicó la cantidad de casos" y consideró que esta problemática debe pensarse regionalmente y provincialmente. "Nuestro sistema de salud recibe pacientes de una amplia zona de la provincia de Buenos Aire sy aún de otras provincias. Este colapso puede ocurrir en las pequeñas ciudades que nos rodean antes que en Junín porque esta ciudad tiene una posición privilegiada en la cantidad de camas", dijo el profesional médico.

El funcionario señaló que ante cualquier enfermedad grave en la Región Sanitaria la referencia siempre ha sido Junín. "Junín no solamente va aresponder a los casos de Junín, sino también a los de la región sanitaria e inclusive de ciudades fuera de la región. Junín trasciende las fronteras del municipio", destacó.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar