Los planes para recuperar el primer y único servicio de transporte aéreo de fomento del país

Nacionales 08 de septiembre de 2020 Por Diario Lider
El pasado viernes 4 de septiembre, LADE, la primera y única línea aérea de fomento del país, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina y del Ministerio de Defensa de la Nación, celebró sus 80 años, uniendo los centros de mayor densidad poblacional con los pueblos más alejados de nuestro territorio. El plan para ponerla en valor, luego de la desinversión de la que fue objeto.
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El 4 de septiembre 1940 se crea, inicialmente, Líneas Aéreas del Sudoeste (LASO), posteriormente se suma la creación Líneas Aéreas del Noreste (LANE), como consecuencia de su unificación surge Líneas Aéreas del Estado (LADE), cuya finalidad era ofrecer comunicaciones regulares con las localidades más alejadas del país, prestando servicios de transporte de carga, pasajeros y correo.

Durante muchos años, LADE llegó a operar hasta en 35 destinos del centro y sur de nuestro país. Por falta de una inversión prolongada en el tiempo y de una visión integradora, la actividad de LADE durante los años 2017 y 18, se vio reducida a dos vuelos, uno semanal y otro quincenal, a dos escalas solamente.

Mediante una nueva planificación, recuperación y puesta en servicio de aeronaves esta situación se está revirtiendo paulatinamente, permitiendo volver a colocar a LADE en el sitial que nunca debió haber perdido. Marca Registrada de la Fuerza Aérea, como línea de Fomento por excelencia del país.

Recuperación de aeronaves

Esto es posible porque a la fecha se ha recuperado la segunda aeronave SAAB 340, disponiendo de una tercera para principios de 2021, con esto se lograría la disponibilidad del 75 % de la flota de estos aviones, columna vertebral para las operaciones de LADE en el Sur.

Por otra parte, con la puesta en servicio del tercer avión Twin Otter, prevista para fin de septiembre, LADE tendrá la herramienta que le permitirá mantener vuelos regulares en forma permanente entre Río Gallegos y la Isla Tierra del Fuego, tan necesario para la integración territorial de la República.

Más destinos

Todo esto permitirá que LADE pueda incrementar su operación en más de 10 destinos.
Con la recuperación próximamente de un segundo F-28 y un tercero para mediados del próximo año, sumado a la adquisición del BOEING B 737, LADE no solo verá incrementado la cantidad de nuevas escalas y destinos, alcanzando los históricos, sino que, además, le permitirá recuperar la conexión desde el centro del país, Terminal Buenas Aires, con las cabeceras patagónicas, capacidad que se había perdido hace muchos años.

La expansión y proyección de las actividades de LADE no se limitan a la zona sur de nuestro país, por el contrario, se proyecta al litoral y a cualquier otras zonas que demanden la presencia de nuestra Línea Aérea de Fomento, con el objetivo de motorizar el desarrollo económico y social de las mismas. (InfoGEI)Jd

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