Trece provincias se encuentran afectadas por los incendios forestales

Nacionales 25/09/2020 Por Diario Lider
Los datos se desprenden de un informe presentado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. “El 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras”, expresaron desde el organismo especializado.
provin

herfei nueva

Los incendios forestales castigan a trece provincias argentinas, y aún existen varios focos fuera de control, informó este martes el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). En la presentación oficial se detalla que las jurisdicciones de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Mendoza, Jujuy, Tucumán, Chaco, Buenos Aires, Misiones, Salta, Catamarca y Corrientes se encuentran afectadas en este momento.

Según un informe al que InfoGEI tuvo acceso, en la localidad salteña de El Jardín se encuentra uno de los focos que aún demandan el trabajo de las autoridades para ser extinguido. El SNMF catalogó ese incendio como “fuera de control”.

Por su parte, los fuegos que se encuentran en las Islas del Delta del Paraná (Entre Ríos) y en Cañada Ombú (Santa Fe) permanecen activos, mientras que el de la localidad Los Amores (Santa Fe) por el momento está controlado.

En Córdoba continúan los focos activos en Villa Carlos Paz, Unquillo y Paraje Cuchi Corral, mientras que los bomberos mantienen una guardia de cenizas en el incendio que afectó San Carlos Minas. Por su parte, también se informó que fueron extinguidos los siniestros de las localidades cordobesas de Salsacate, Calamuchita, La Cruz, Cosquín, Embalse y Alta Gracia.

Además, en San Luis se realiza guardia de cenizas en Paraje La Totota y en Saladillo, mientras que en la provincia de Tucumán, el foco que se encuentra en Anca Juli (Tafí Viejo) está "circunscrito" y los de la Reserva Natural Aconquija y Río Chico, están controlados.

También se controló la situación en el Parque Nacional Chaco, en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la provincia de Buenos Aires; y en el departamento de San Rafael, Mendoza.

En tanto, el foco de incendio que se registra en Tinogasta, en Catamarca, se encuentra circunscrito, mientras que los de Ancasti y Paclin, en la misma provincia, están contenidos al igual que el de la localidad correntina de Villa Olivari.

El organismo remarcó que hay dos focos en la localidad de Ledesma, en Jujuy, uno se encuentra en Seca RN 34, La Unión, y el estado del mismo está "circunscrito", mientras que el que se registra sobre el Gasoducto de Ledesma está contenido. Asimismo, en la hay tres focos activos en los distritos de San Bernardo, El Carmen y Santa Bárbara.

“El fuego genera una alteración significativa en el sistema natural que provoca: la pérdida de biomasa, estructura vegetal, fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región. Se ven afectados los servicios ecosistémicos que brindan los distintos ambientes, como los valiosos servicios que aportan humedales y bosques”, explicaron las autoridades del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

“El impacto más notorio sobre la fauna se presenta en la pérdida de su hábitat y nichos ecológicos, reduciendo la diversidad y su abundancia relativa, con un efecto prolongado en el tiempo luego del fuego. Por otro lado, mientras la destrucción de los hábitats de los animales afecta fuertemente a las especies con menor movilidad, otras escapan del incendio refugiándose en otros sitios. A su vez, generan una presión sobre el nuevo ambiente en el que se refugian y provocan desequilibrios en el ecosistema. Asimismo, la competencia entre especies es mayor, escasean fuentes de agua y especies para la alimentación, afectando consecuentemente las redes tróficas del sistema”, aseguraron.

“El 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras. Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación. Por eso, debemos ser muy cautos y especialmente cuando se dan estas condiciones, para evitar que los incendios se propaguen”, expresaron buscando generar conciencia en las poblaciones. (InfoGEI) Mg

la nueva carpinteria

lybra

Te puede interesar