Pablo Reyes y la importancia de hacer una huerta familiar orgánica

Locales 29/09/2020 Por Diario Lider
huerta

herfei nueva

Hace unos días el Dr. Pablo Reyes mantuvo una charla con el programa radial "Vos qué decís" que se emite todas las mañanas en Radio Libre FM 103.5, sobre la importancia que tiene la huerta orgánica familiar.

Al comienzo de la charla el Dr. Reyes recordó el proyecto del año 2002 que ganó el Presupuesto Participativo de ese año y que fue aprobado por su factibilidad, pero que lamentablemente no pudo concretarse por distintos factores. Aquel proyecto ademas de la huerta incluía una escuela para la formación de los participantes en el manejo hortícola.

Pablo aseguró que la huerta es fundamental en la alimentación familiar y social ademas de generar fuentes de trabajo.

El doctor Reyes recalcó que es de vital importancia el comer bien y sano, por eso las huertas familiares de características agroecologicas son importantes para la alimentación y el fortalecimiento de la salud personal debido al tipo de alimentos que proporciona.

Luego afirmó que la huerta familiar ha crecido en Trenque Lauquen y la población a tomado conciencia del alimento sano. Como detalle nuestro entrevistado comento que el INTA asegura que cuando hubo mas pobreza , la gente buscaba mas semillas para hacer su huerta.

En referencia la contaminación con agrotoxicos y pesticidas a los que son sometidos los alimentos en la producción hortícola intensiva, el medico subrayo que es muy alta la concentración que tienen este tipo de verduras que llegan desde los grandes mercados concentradores, lo que genera distintas enfermedades como por ejemplo el hipertiroidismo.

Sobre el final de la charla el Dr. Pablo Reyes destacó que en estos momentos hay distintas políticas publicas que van en sentido de mejorar la forma de producir alimentos a partir de la agroecologia.

En referencia ala producción agroecologica en Trenque Lauquen, remarcó que la demanda supera a la oferta, lo que determina una creciente creación de nuevas fuentes de trabajo para que la producción orgánica pueda dar una respuesta mas eficaz. También señaló que esta producción local no solo mejora la calidad de los alimentos sino que abarata costos porque evita fletes e intermediarios.

Como reflexión final Pablo Reyes aseguró que hacer una huerta lleva tiempo y esfuerzo pero la cosecha asegura una calidad en los alimentos a diferencia de la producción de agricultura intensiva que brinda alimentos altamente contaminados.

la nueva carpinteria

lybra

Te puede interesar