JXC: proyectos de vuelta a clases y petición de fondos para obras

Política 08 de octubre de 2020 Por Diario Lider
Son dos proyectos más que se tratarán mañana en la número 13 del Honorable Concejo Deliberante, a partir de las 21 por streaming.
clases

herfei nueva

El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen tratará mañana viernes un proyecto de resolución  presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el que se le pide a la Provincia que diseñe un plan de trabajo que permita el regreso a las aulas en las escuelas bonaerenses. Además El Concejo Deliberante de Trenque Lauquen se tratará mañana viernes otro proyecto de resolución presentado por Juntos por el Cambio en el que le pide a la Provincia la puesta en marcha de un fondo de obras para los municipios que fue aprobado por el Congreso de la Nación.

La primera iniciativa parlamentaria describe que como “consecuencia de la pandemia actual el sistema educativo argentino enfrenta uno de los desafíos más grandes de su historia: sostener la continuidad pedagógica y programar la apertura gradual producto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), en un contexto de profunda incertidumbre originado por la pandemia mundial ocasionada por el SARS-CoV-2”. 

Y que “imprescindible y urgente trazar un plan de contingencia para la educación en la actual situación de suma gravedad en el plano económico y social, que incluya en esos planos a la cuestión educativa, a partir de una hoja de ruta para la acción institucional, colectiva e individual”.

Para los ediles del oficialismo local “el plan puede ser revisado y las estrategias pueden ser modificadas, pero es necesario definir criterios y orientaciones que acoten la incertidumbre de estudiantes, docentes, madres y padres”.

Por otro lado, señala que “si bien el plan original fue robustecer el sistema de salud para evitar una catástrofe sanitaria, nunca contempló el daño que podría generar en la educación la extensión indefinida de la suspensión de la presencialidad”  y que la Argentina “debe hacerse eco de esta advertencia y poner de manera urgente a la educación en la agenda pública, en un nivel de paridad con la salud y la economía”.

Añaden en otro párrafo que “atender al cumplimiento del derecho a la educación en el actual contexto implica pensar la vuelta gradual al aula con las previsiones materiales, humanas y temporales adecuadas resultando imprescindible propiciar un debate racional y multidisciplinario de salud, economía y social”.

Por tal motivo, el Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen “vería con agrado que el Gobierno de la  Provincia de Buenos Aires diseñe un Programa  Educativo que permita proyectar y recuperar  formas de presencialidad en forma gradual de acuerdo a la situación y características de cada Distrito”.

CLOACAS

La segunda iniciativa parlamentaria se funda en la “creación del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), dispuesta por Ley Nacional 27.561 (B.O. 25/08/2020)”.

El objetivo de ese programa “es garantizar el mantenimiento y construcción de obras de infraestructura municipal en ámbitos urbanos, suburbanos y/o rurales, disponiendo que el Ministerio del Interior de la Nación acuerde con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los municipios el plan de obras a desarrollarse en el marco de dicho Programa, cuya ejecución estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación”.

Ese programa “asignó la suma de pesos cinco mil millones ($ 5.000.000.000) al PREIMBA, para lo cual autorizó al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación a disponer las acciones y efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias para atender al mismo” y la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, “en fecha 10 de septiembre de 2020, sancionó la ley de adhesión a la Ley Nacional 27.561”.

“Corresponde dejar sentada la posición de este Honorable Cuerpo respecto de la necesidad tanto de la urgente reglamentación del PREIMBA por parte del Poder Ejecutivo Nacional, de conformidad al artículo 13 referido, como de una pronta convocatoria a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires por parte del Poder Ejecutivo Provincial, en orden a concertar los acuerdos pertinentes para llevar adelante el plan de obras a desarrollarse en el marco del dicho Programa en pos de garantizar el mantenimiento y construcción de infraestructura municipal en ámbitos urbanos, suburbanos y/o rurales”.

Por tal motivo, el HCD pide “manifestar la necesidad de la urgente reglamentación por  parte del Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio del Interior, del Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires (PREIMBA), creado por Ley Nacional 27.561”.


 

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar