El tratamiento con Ibuprofeno está salvando vidas de forma silenciosa, presionan para que se apruebe

Locales 15/10/2020 Por Diario Lider
Ante la aparición del Covid 19 y las complicaciones pulmonares que provocaba en algunos pacientes direccionan la fase de pruebas a pacientes Covid que desarrollaban dichas afecciones.
luar profeno

herfei nueva

La historia de un cordobés más infectado de Covid y que pudo recuperarse mediante el tratamiento del Ibuprofeno: "Familia, amigos, vecinos, ahora más tranquilo con mi viejo fuera de la terapia intensiva pero con secuelas en sus pulmones, siento el deber moral de transmitirles que existe un tratamiento médico, que de momento califica como de uso compasivo de rescate para aquellos pacientes que desarrollan complicaciones pulmonares por los efectos de este virus", explica Hernán en un whatsapp que envió a todos sus conocidos.

El Ibuprofenato de Sodio nebulizable, una versión soluble en agua del ibuprofeno en estudio desde hace 7 años por el Doctor Dante Beltramo (Investigador del Conicet Cordoba) para el  tratamiento de las complicaciones pulmonares de la fibrosis quística. Esta droga habia comenzado a probarse en personas a principios de este año demostrando no tener contraindicaciones como primer paso (de varios) para su aprobación.

Ante la aparición del Covid 19 y las complicaciones pulmonares que provocaba en algunos pacientes direccionan la fase de pruebas a pacientes Covid que desarrollaban dichas afecciones.

El tratamiento resulta mas propicio si se administra al inicio de la afección pulmonar lo cual seria dentro del 5 y 7mo dia de los primeros sintomas de Covid cuando el nivel de oxígeno en sangre (que se puede medir con un simple oximetro que sugiero disponer) baja a 93-94%

La droga utilizada en este tratamiento que fue creada, desarrollada y por el momento sólo fabricada en Córdoba está salvando vidas de manera silenciosa.

En Argentina la prescripcion medica de una droga aún no autorizada puede ser realizada dentro de un protocolo reglado de uso compasivo como es el status actual del Ibuprofenato de sodio y otras drogas que buscan disminuir la mortalidad del Covid 19 hasta tanto aparezca la vacuna que inmunice a la población.

Esta droga como cualquier otra que se encuentre en fase experimental, no cuenta  aún con la autorización  Anmat (organismo nacional competente) y por lo tanto hace que esté prohibida su comercializacion. 

Según pudo averiguar CodigoCBA hace quince días, Química Luar ya presentó ante el Anmat el ensayo de fase II para demostrar la efectividad del tratamiento. El organismo nacional está evaluando la presentación. 

A raiz de la aparicion del Covid 19 y en ausencia de un tratamiento efectivo para sus afecciones, el ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, dio en Marzo  a esta droga el status de uso compasivo previsto para casos de excepción como es el que nos toca vivir, dando un marco reglado a su utilizacion por parte de los médicos.

El laboratorio Luar de Cordoba, quien posee los derechos de la patente del Ibuprofenato nebulizable brinda la droga sin cargo en el marco del uso compasivo a aquellas instituciones de salud que la requieren sumándose a dicho protocolo con los fines estadisticos que requiere toda nueva droga.

Médicos de todo el país ya lo han aplicado a más de 300 pacientes bajo un régimen de tratamiento compasivo y aseguran que el ibuprofenato es seguro y la casuística muestra un efecto positivo en la evolución de los pacientes.

"Abramos los ojos y presionemos a las autoridades para que agilicen la autorizacion de la droga presentada en el Anmat y hacer posible un acceso masivo a este tratamiento para disminuir las complicaciones pulmonares del Covid 19 y salvar vidas", finaliza Hernán.

Fuente: Código CBA

la nueva carpinteria

lybra

Te puede interesar