Fernández: “Tal vez en dos semanas tendremos novedades para recuperar la presencialidad”

Locales 17 de octubre de 2020 Por Diario Lider
Adelantó el Intendente Municipal que también “en el Anexo 2 del protocolo que envió el Consejo Federal de Educación dan varios criterios en los que el distrito muestra mejorías en los últimos días: un nivel medio en cuanto al riesgo de transmisión".
miguel vuelta

herfei nueva

Con la novedad del cambio de día se realizó ayer –en lugar del lunes, como era hasta ahora- un nuevo encuentro virtual del Comité de Emergencia para abordar la situación del distrito por la pandemia de Covid-19 y, como se preveía, además del anuncio del intendente municipal, Miguel Fernández, de que se ha solicitado a Región Sanitaria II la implementación en Trenque Lauquen del Plan Detectar, uno de los temas que más concitó la atención estuvo vinculado a la posibilidad de un regreso a las aulas.

“Tal vez en dos semanas tendremos novedades para recuperar la presencialidad”, adelantó el Intendente Municipal, y agregó: “En el Anexo 2 del protocolo que envió el Consejo Federal de Educación dan varios criterios en los que el distrito muestra mejorías en los últimos días: un nivel medio en cuanto al riesgo de transmisión, con un brote controlado, y bajo riesgo en ocupación de camas críticas, por ejemplo. Estamos cerca de cumplir los requisitos solicitados”.

A partir de estos detalles explicados por Fernández, Alejandra Marino, Inspectora Jefa Distrital, explicó que “se está haciendo un análisis jurisdiccional, y hemos abordado el tema en el Comité Mixto de Educación y ayer (jueves) en la UEGD. Se analiza caso por caso. El equipo de inspectores está trabajando para un regreso seguro y gradual a las aulas”.

En pocos días Trenque Lauquen recibirá la fecha en la que toque la capacitación a docentes y auxiliares para normas de bioseguridad. “Debemos evaluar toda la infraestructura de cada escuela, y será definitorio el acceso al agua potable”, añadió. 

Hernán Amador, integrante del Comité Mixto de Educación, quien participó por primera vez del Comité a partir de la cercanía con un retorno de la presencialidad escolar, aportó: “Debemos abocarnos a la tarea de revisar protocolos, debemos tener prudencia, la vuelta debe ser con consenso y con seguridad para todos”.
Como dato a destacar del distrito se dejó de manifiesto en el encuentro que pudo mantenerse un altísimo vínculo con los alumnos: de 9.500, sólo 123 están registrados como con pérdida total del vínculo. “Es un dato alentador haber mantenido tan alto el contacto, así que en esta posible vuelta al aula será prioritario revincular a esos 123”, expresó Marino.

Fernández hizo alusión al encuentro mantenido hace unos días con representantes de jardines maternales privados e institutos de idiomas. “Cada situación es diferente, pues los institutos de idiomas requieren sólo de cierta presencialidad para reforzar lo virtual, pero los maternales necesitan de otro tipo de apertura. Sabemos que los maternales municipales no van a volver, y vamos a poner especial atención en aquella gente que se organiza en domicilios que van rotando, y funcionan como maternales, pues presentan el mismo nivel de riesgo de contagios que cualquier otra reunión bajo techo. Son actividades prohibidas”. 

Ante consultas de la concejal Mónica Estevez, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster, afirmó que “no se ha perdido el vínculo con los asistentes a los municipales; en aquellos hogares en donde las necesidades son mayores, el personal se acerca con viandas o con otros elementos que permitan una contención, y en aquellos domicilios donde las necesidades son otras, el contacto es quincenal”.

Y Victoria Domínguez, desde Salud Comunitaria, comentó que “el equipo de psicopedagogos acompaña para restablecer los vínculos, especialmente en casos de violencia de género, en cuyo caso actuamos cuando lo solicita la oficina de Género; es una instancia de acompañamiento terapéutico, puntual, para momentos de crisis”.

Otras novedades adelantadas a los integrantes del Comité tuvieron que ver con los controles de accesos y circulación. A partir del lunes se va a implementar una declaración jurada en el Registro de Acceso al distrito en la que se solicitará que las personas especifiquen el lugar, o los lugares, a los que el visitante tiene previsto ingresar. 

Además en la antesala del día de la Madre, desde mañana (sábado) se implementará un operativo especifico con el objetivo de que quede todo ingreso registrado “para tener una mejor trazabilidad, con un control focal de la situación”, señaló Gustavo Marchabalo, secretario de Gobierno.

En tanto en las residencias geriátricas el día de la Madre se extenderá a la Semana de la Madre. “Para no concentrar tanta gente un solo día hemos armado visitas, de menos de media hora y con el equipo de protección completo, privilegiando el aire libre, como así también las salidas, que han tenido esta primera semana gran aceptación en quienes residen en estas instituciones”, expresó Cristina Mancini, a cargo de la dirección de Tercera Edad.

Marchabalo comentó que varios distritos vecinos han pedido que Trenque Lauquen implemente medidas de bloqueo para limitar la circulación: “Si bien no lo haremos, la norma sigue siendo la misma, seguiremos pidiendo Registro de Ingreso, la autodenuncia al teléfono 41-5000 y cuarentena para quienes vengan de distritos de circulación comunitaria”.

Sobre el final el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Concepción, tomó la palabra para solicitarle a los miembros del Comité algunas extensiones de los permisos al rubro gastronómico (a partir de la aprobación por parte del HCD de la utilización del espacio público para la colocación de mesas al aire libre): ampliar la cantidad de personas por mesas, un aumento del número de comensales por mesas adentro de los locales y, para noviembre, si todo sigue bien, la posibilidad de espectáculos al aire libre “para beneficio tanto de los gastronómicos como de los sectores vinculados a la cultura”.

la nueva carpinteria

LENCERIA

Te puede interesar