A 10 años de su partida: dirigentes locales recuerdan la figura de Néstor Kirchner

Locales 27/10/2020 Por Diario Lider
Un 27 de octubre de 2010, mientras se desarrollaba el Censo Nacional, el país se paralizó con la noticia del fallecimiento del ex presidente y figura política nacional insustituible.
nestor

herfei nueva

Un 27 de octubre de 2010, mientras se desarrollaba el Censo Nacional, el país se paralizó con la noticia del fallecimiento del ex presidente y figura política nacional insustituible.

Kirchner llegó al poder en el año 2003 pero tenía una enorme experiencia en lo más alto de la política de su provincia, Santa Cruz. Al asumir la presidencia eternizó la frase "vengo a proponerles un sueño" y durante su gestión se vieron sustanciales cambios en la calidad de vida de muchos argentinos, hoy se cumplen 10 años de su deceso y dirigentes locales así lo recordaron. 

Martín Sotullo Lanz, presidente del bloque de concejales del FdT: “Me acuerdo como si fuera hoy. Estaba en Buenos Aires, viajaba en colectivo con los auriculares puestos y justo sintonizo una radio  y lo primero que escucho es que están llegando condolencias de todo el mundo. Le pregunto a un policía que tenía al lado y me dio la noticia, fue un impacto muy fuerte que no me voy a olvidar nunca”.
“Fue un gran residente para la República en función de las políticas públicas y siempre conceptualizando las dificultades y las adversidades en las cuales asumió. El contexto social económico que tenía el país y también las limitaciones en términos democráticos y de legitimidad por la cantidad de desocupados en relación a los votos que había obtenido; y esa capacidad de construcción política y consolidar un proyecto es más que admirable. Hay un legado suyo en las personas, en los militantes, en sectores productivos, sociales, culturales. Con Néstor volvimos a creer en un país más justo y solidario y recrear la mística nacional”.

Pablo Lambertt, presidente del PJ: “Es imposible no pensar este tiempo sin nostalgias, por lo que significó Néstor Kirchner. Pero hay una frase que resume aquellos días y que se hace más vigente que nunca que decía ‘no me lloren, militen’ y entiendo que ese es su mayor legado. Devolvió a la militancia política el valor que tiene, como herramienta de transformación.
Si repasamos sus principales afirmaciones y a la luz de todo lo que pasó en nuestro país en los últimos años, está claro su visión estratégica, que se adelantaba a los tiempos. Ya nos advirtió en su momento que vendrían por todo, y así paso. Los 4 años de macrismo fueron letales para el país, aún estamos tratando de levantarnos de entre las cenizas a las que nos sumió Juntos por el Cambio. Pero si algo debemos aprender de Néstor Kirchner es que se puede salir del fondo con política, con compromiso, con convicción, pensando que al patria es el otro, poniéndonos al lado del más necesitado y poniéndole un freno a las corporaciones y a los políticos que representan al poder concentrado. Por eso estamos acá, haciendo que sigan florenciendo las flores que sembró Néstor Kirchner”.

Federico Crowder, Director de Canal 12: “Néstor vive en el pueblo. Néstor es el que vino a cuidarnos. Néstor es el que despertó en mí la participación en la política, porque me demostró con hechos que la patria es el otro. Néstor es el que le dijo no al ALCA, el que bajó los cuadros, el que le devolvió la fe y la esperanza los jóvenes y luego se acercaron a la militancia y entendieron el legado de Néstor y su pensamiento que la patria es el otro.
Néstor es el que cuidaba de Cristina y sus hijos, el que llamaba por teléfono a un vecino con algún tipo de problema y se encargaba de que se solucione. Sus funcionarios no dejan de admirarlo y recordarlo, aún lo reconocen sus acérrimos opositores. Fue un estadista y gran dirigente. Quedó en la historia de nuestro país y en la de los pueblos latinoamericanos. Néstor vive en el pueblo”.

Mónica Estévez, concejal FdT: "Aquella crisis de diciembre de 2001 nos encontro en una grave situación institucional, política, económica. Pero fundamentalmente social. Eran tiempos de convicciones, mas alla de los Partidos. Menem, Rodrigiez Saa o Kirchner. Y no dude, sin duda Nestor era la unica salida.
Alli jugue a pesar de cualquier presion o posibilidad de perder la interna Néstor era (y aun es) la actualización del peronismo. El mismo lo decía "Nos dicen kirchneristas para bajarnos el precio".
Un dia eligio 4 candidatos a intendentes y con sorpresa, una era yo. Todo era muy protocolar y contracturado hasta la puerta de su despacho. Pero al pasar la puerta era casi como una invitacion a ser uno mismo, a hablar con la naturalidad de la gente de nuestros Pueblos. Néstor descontracturaba todo. Era el antipoder.
Esa imagen de la política que deseamos, Nos abrazo a los cuatro. Se engancho el saco en una silla y se le rompió. Se rio. Disfruto el encuentro y nos escucho. Inolvidable encuentro.
Néstor era eso. "No ambicionaba el Poder, por el poder mismo, sino la gloria". Sabias que te escuchaba.
Sin duda, su corto paso marco un camino y saber que es posible un camino de convicciones y sin mezquindades.A 10 años celebro la posibilidad de una política distinta".

la nueva carpinteria

Te puede interesar