OPINIÓN. ¿Es necesario volver al aula a tan poco de cerrar el año?

Locales 30/10/2020 Por Diario Lider
Escribe: Lucas De Vito (Periodista y director de Diario Líder) Especial para Diario Líder
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La vuelta a clases viene siendo uno de los temas más debatidos en todos los ámbitos desde hace unos días, sobre todo porque Trenque Lauquen es considerado un distrito de bajo riesgo a pesar de tener circulación viral del Covid-19. 

Se han manifestado encuentros de referentes de la educación con autoridades en la Mesa Mixta donde si bien no hay definiciones concretas la semana que viene podrían comenzar a volver algunos alumnos a la presencialidad paulatinamente con protocolos específicos. Se trataría en primera instancia de aquellos que no han tenido conectividad y por ende no han podido tener su continuidad pedagógica. 

Hoy se realiza una reunión de UEGD con todos o casi todos los actores educativos del distrito y podría haber un acercamiento mayor a esta idea de retorno al aula como lo marca el Plan Jurisdisccional de Provincia que llegó hace unos días.

Ahora bien, hagamos algunas preguntas e intentemos evacuar las dudas. Existe una necesidad imperiosa del retorno a las clases presenciales desde lo académico en un contexto de pandemia mundial y con una ciudad que tiene datos fluctuantes pero que sigue siendo víctima de un virus que afectó al mundo.

Desde aquí creemos que no. Estamos en el mes 11, a un mes del fin de ciclo lectivo normal y en condiciones nunca antes vistas, pero si a eso le sumamos que los niños y jóvenes son podrían hacer de vectores del virus por más protocolos que se manifiesten la cosa se vuelve más oscura, y además esos mismos chicos que no pueden tener reuniones sociales o familiares van a estar con pares en aulas cerradas. Reitero, por más protocolos vigentes hay cuestiones que deben estar ligadas a la lógica. 

Van más de siete de meses de medidas de aislamiento para que la pandemia no se desborde, tenemos 16 fallecidos y cientos de contagiados y recuperados. Actualmente son más de 40 los casos activos. Realmente es necesario debatir esto a un mes de que termine el año, a las apuradas, con presiones políticas por un lado, sindicales por otro, y vecinales  también. Se hizo tanto desde la comunidad que pareciera que ahora estamos mejor, pero no nos confundamos, no es así. 

Estas cuestiones necesitan tiempo, está en juego la salud de muchos; docentes, auxiliares, alumnos, familias enteras. Y no solo la salud física está en juego, ya que en estos contextos la salud emocional juega un rol fundamental, qué pueden aprender los chicos pensando en otras cosas en vez de en los contenidos a abordar, o solo es una jugada como muchos quieren que la escuela sea un escape de la casa, más cerca de lo social. La escuela no está para eso, y menos ahora.

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