El Círculo Médico dijo que se cobra un "plus" para no cortar IOMA

Locales 30/10/2020 Por Diario Lider
El presidente del Círculo Médico de Trenque Lauquen explicó las razones de los médicos de cobrar este "plus" y además que los ediles del Frente de Todos deberían pedirle explicaciones al IOMA por pagar tan poco.
circulo-scaled-e1599137991763

herfei nueva

A raíz del pedido de informes realizado por ediles del Frente de Todos sobre el cobro de un plus sobre el bono que afiliados a IOMA deben pagar a la hora de recibir ciertas atenciones médicas, desde el Círculo Médico de Trenque Lauquen explicaron que se trata de una decisión consensuada por todos los profesionales para evitar dar de baja el convenio que mantienen con la obra social.

Y destacaron que los valores que abona IOMA a los médicos son insuficientes y hacen insostenible la situación al punto tal que profesionales de distintas especialidades optaron por dar de baja la atención a la obra social mientras que el resto analiza dicha posibilidad que podría provocar no solo un perjuicio a los afiliados sino para el sistema de salud pública local en ciertos aspectos, valiendo recordar que IOMA cuenta con 12.000 afiliados solo en el distrito.

El presidente del Circulo Médico de Trenque Lauquen, Dr. Cristian Sánchez, y el gerente de la entidad Marcelo Martín informaron cuáles son los valores de las consultas por cada categoría.

Al respecto señalaron que por convenio la categoría “A” tiene un costo de $364,30; la categoría “B” $398,64 y la categoría “C” $487,09.

Y explicaron que “en realidad ese es el valor final y no es lo que percibe el médico. Es lo que por convenio IOMA paga aunque una parte del total lo paga el afiliado”.

En este sentido señalaron: “El plus que paga el afiliado por consulta en la categoría ‘B’ es de $140 y según nos dijeron aunque no hay nada concreto pasaría a $190. Y la categoría ‘C’ que está en $220 pasaría a $290. Es decir que del total de la consulta una parte la paga IOMA y el resto el afiliado”.

Pero además aclararon que al valor total hay que descontarle todo lo que es impuestos: “Para dar un ejemplo, los $398 del valor de una consulta para la categoría ‘B’ que son las más frecuentes hay que descontarle el 5 por ciento que te retiene el Círculo Médico, otro 5 por ciento que te retiene la Caja de Médicos, un 35 por ciento de ingresos brutos y un 3,5 por ciento de Impuesto a las Ganancias. Y después de todo eso le quedan al medico $189”, detallaron.

Tras varias ideas y venidas con la obra social bonaerense, Sánchez aclaró que “el tema es que en el distrito hay 12 mil afiliados y si se llega a dar de baja el convenio esos pacientes irán a la salud pública y el hospital colapsaría porque no podría atender a tanta afluencia de gente”. Y añadió que “para evitar eso se decidió cobrar un plus para no cortar directamente la atención por la obra social”.

En este sentido señaló que “obviamente la gente se queja y es comprensible, pero no sabe que si se queda sin obra social va a tener que pagar alrededor de $1.700 la consulta ética del Colegio Médico. Y no solo la consulta, sino tomografías, estudios, cirugías, porque se queda sin cobertura y tampoco se van a poder prescribir medicamentos si se da de baja el convenio”.

la nueva carpinteria

Te puede interesar