Con la jura, otras cuatro abogadas y dos abogados dieron su primer paso en la profesión

Locales 03/11/2020 Por Diario Lider
Así, el pasado viernes, y en ese marco, el Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen (CADJTL), Dr. Hugo David Palomeque, les dio la bienvenida a seis nuevas/os profesionales.
abogados

herfei nueva

Las circunstancias especiales que impone en estos últimos y extensos tiempos la pandemia de Covid-19, protocolo de cuidados preventivo mediante, hicieron que una vez más, la cuarta del año, la jura de los nuevos matriculados y matriculadas se realizara de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

Así, el pasado viernes, y en ese marco, el Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen (CADJTL), Dr. Hugo David Palomeque, les dio la bienvenida a seis nuevas/os profesionales: Thais Lehmann Hermeto, María Florencia Fernández y Ramón Huberto Aranda, de Trenque Lauquen; Agustín Carle, de Daireaux; Paloma Galmes, de Pehuajó; y Cristal Zapata, de Tres Lomas, quienes quedarán inscriptos en los folios 124 a 129 del Tomo VII del Libro de Matrículas correspondiente.

Del acto también participaron el Dr. Nelson Mengoni y la Dra. María Eugenia Ramírez, ambos vocales titulares del Consejo Directivo, además de familiares y amigos de los nuevos colegiados, y del Secretario Institucional, Dr. Cristian Crespo.

Después de señalar la atipicidad de la ceremonia que estaban llevando adelante al compararla con las presenciales que pudieron desarrollarse hasta febrero de este año, el Dr. Palomeque les recordó a las/os jurantes que ése, precisamente, era “el primer paso como abogados que van a dar”, para contextualizar la importancia que revestía.

“De acuerdo a nuestra Ley, la 5177 de la Provincia de Buenos Aires, el abogado comienza a ser abogado y a poder abogar cuando pasa a ser abogado matriculado y para ser abogado matriculado tiene que pasar por este acto tan importante, que es de jura, y que no es ni más ni menos que el de comprometerse, desde ahora y en adelante, a cumplir con todos los recaudos, las

normas que se establecen en la Provincia de Buenos Aires para el ejercicio de la profesión de abogado”, comenzó diciendo el Dr. Palomeque.

Y explicó la trascendencia que también tiene para el CADJTL porque a través del mismo se reafirma “el derecho que no todas las profesiones tienen”, como es el caso de los abogados, “que es la facultad que por ley (nº5177) nos concede el Estado de tener el control de la matrícula de nuestros propios colegas y también de la conducta en el desarrollo de la actividad profesional”, derecho que no dudó en calificar como “un logro de la abogacía organizada de la Provincia de Buenos Aires”.

Además de repasar el significado y los alcances que representa la jura para los/as nuevos/as matriculados/as, el Dr. Palomeque hizo hincapié “en el desafío moral y ético” que conlleva.

“Nosotros desde este Colegio Departamental, y desde el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA) tenemos una misión, que es la de acompañarlos, brindarles todos los servicios que ustedes necesiten a la hora de ejercer la profesión, de asistirlos en lo que precisen… Desde el Colegio tenemos obligaciones que cumplir frente a determinados hechos y casos donde el colega necesita, pero también en las cosas menores, en la asistencia diaria y permanente ante cualquier consulta, en la utilización del material de nuestra biblioteca y en la posibilidad de participar de la vida del Colegio en la comisiones, en los institutos y en toda actividad que desarrollemos”, agregó.

El titular del CADJTL se refirió, asimismo, al valor de la fecha histórica en que estaban jurando, 30 de octubre, a 37 años de que la Argentina, a partir del voto popular, saliera “de una larga noche de dictadura para entrar en el sistema democrático”, e instó a las/os nuevas/os matriculadas/os “a defender también los derechos generales y afianzar el sistema democrático aún con todos sus defectos”.

la nueva carpinteria

Te puede interesar