En la UP 20 se habilitaron visitas a los internos desde el 11 de noviembre

Locales 06/11/2020 Por Diario Lider
En otras unidades los familiares de los presos podrán ingresar a los penales recién desde el 14 de noviembre.
penal

herfei nueva

El Gobierno bonaerense, representantes del Poder Judicial y referentes de organizaciones de derechos humanos acordaron que la semana próxima serán habilitadas las visitas presenciales de familiares de detenidos, luego de una jornada de protestas, días atrás, protagonizada por presos alojados en los penales bonaerenses de Melchor Romero, Florencio Varela, Campana y San Martín.

Inicialmente se había dado una habilitación general desde el 14 de noviembre, pero se pudo saber que en la Unidad Penal 20 “Las Tunas” de Trenque Lauquen las visitas se podrán dar desde el miércoles 11.

En la unidad carcelaria local las visitas se pautaron entre miércoles y domingo de 8 a 12.30 distribuidas por celdas para que pueda darse un flujo de personas más distanciado y el ingreso de gente a la UP sea menor y más controlado, todo en el marco de la pandemia de Covid-19.

La meta es que no se junten muchas personas en un mismo momento y que todo sea equitativo, de modo que las visitas serán de a una persona, tratándose de una prueba piloto con la meta de que puedan seguir implementándose flexibilizaciones, de modo que será importante que todos respeten los cuidados esenciales.

Desde marzo

Según informó en un comunicado el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la habilitación de las visitas a las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires, suspendidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) impuesto para mitigar la pandemia de coronavirus, se dará en el marco de un “estricto cumplimiento a los protocolos de seguridad sanitaria para la preservación de la salud pública”.

La protesta de los presos en las cárceles bonaerenses de Melchor Romero, Florencio Varela, Campana y San Martín, que incluyó el ascenso de los internos a los techos e incidentes, se inició en demanda del restablecimiento de las visitas familiares presenciales.

Los encuentros habían sido suspendidos luego de un acuerdo voluntario entre autoridades e internos el pasado 12 de marzo.

En este sentido, en su momento ya se había informado que desde el inicio del aislamiento “los detenidos fueron habilitados a utilizar teléfonos celulares para comunicarse y mantener video llamadas con el fin de no cortar el vínculo con sus familiares”. Y desde la Provincia confirmaron que en las cárceles de Melchor Romero, Florencio Varela y Campana la situación era más tranquila.

Se conformaron mesas de diálogo en esos penales bonaerenses, de las cuales participaron autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, representantes del Poder Judicial, organizaciones de derechos humanos y representantes de los presos.

Posteriormente, se firmó un acta de acuerdo en el cual se dispuso que serán habilitadas las visitas en las unidades penitenciarias bonaerenses, de acuerdo a lo comunicado por el SPB.

Asimismo, se informó que los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y de Salud provinciales, a cargo de Julio Alak y Daniel Gollan, respectivamente, junto al SPB “comenzaron a elaborar un protocolo de bioseguridad adaptado al contexto de encierro para enfrentar los requerimientos preventivos de la pandemia a partir de la reanudación de visitas”.

la nueva carpinteria

Te puede interesar