Martilleros pidieron incentivos para la construcción con destino a alquiler

Locales 05/11/2020 Por Diario Lider
Se apunta a invitar tanto al gobierno nacional como provinciales y los municipales a generar políticas que incentiven la construcción de viviendas con destino a locaciones.
Martilleros

herfei nueva

Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires, del que forma parte el respectivo Colegio trenquelauquense, se invitó tanto al gobierno nacional como provinciales como a los municipales, a generar políticas que incentiven la construcción de viviendas con destino a locaciones.

En su última sesión el Consejo Superior de la entidad provincial aprobó por unanimidad el pedido que llegará al Presidente, al Gobernador, a los intendentes bonaerenses y a todos los cuerpos legislativos de cada jurisdicción. La petición recuerda los postulados de la última legislación nacional que rigió en materia de alquileres, destacando que la misma tenía una concepción de integralidad que se perdió con su derogación. Y solicita que cada estamento de gobierno aporte las herramientas que tenga a su alcance para lograr movilizar la economía de cada población y lograr beneficios sociales.

“Múltiples beneficios”
La norma destaca en sus fundamentos “los múltiples beneficios que genera en cada comunidad la construcción movilizando en forma inmediata a operarios, empleados, técnicos, profesionales, industrias y comercios de más de treinta y cinco gremios”, al tiempo que subraya que “la dirigencia en su conjunto se refiere a la construcción como una de las mejores herramientas para incentivar la inversión y, paralelamente, motorizar el comercio y ocupar puestos de trabajo que abarcan todo el espectro y abanico de capacitación/calificación, como no cubre ningún otro sector de la economía nacional”.

 
Para el titular de la institución, Juan Carlos Donsanto, “es necesario acompañar esa apreciación de la realidad con acciones que alienten a la inversión a través de la construcción, con los instrumentos y herramientas que cada estamento (Nación, Provincia y Municipal) tenga a su alcance. Si se enfoca la cuestión en la inversión en la construcción de vivienda con destino a locación, a los beneficios conocidos por todos se suma otro fundamental de carácter social promoviendo el mejor equilibrio en la relación oferta/demanda en el mundo de los alquileres destinados a viviendas de uso permanente y de carácter familiar”.

Donsanto recordó que “la vieja ley de alquileres identificada con el Nº 23.091 sancionada por el Congreso de la Nación en 1984, fue la última legislación específica en materia de alquileres y abarcaba una integralidad que se perdió con su derogación al entrar en vigencia la unificación y modificación del Código Civil y Comercial de la Nación. Entre otros factores –agregó- dicha normativa nacional establecía un régimen de beneficios impositivos para quienes decidieran volcar sus inversiones en la construcción de viviendas con destino a renta vía las locaciones”.

“Recuperar ese espíritu y ampliar el concepto hacia la Provincia y los Municipios que integran la geografía bonaerense en su conjunto, generaría un círculo virtuoso que redundaría en múltiples beneficios no tan solo desde lo económico sino también y fundamentalmente desde la trama social que vive cada comunidad organizada”, precisó el titular de los martilleros y corredores públicos bonaerenses.

Nota
La petición de los martilleros llegaría vía nota al presidente, al gobernador, a las cámaras legislativas, a todos los intendentes y a los cuerpos deliberativos de cada distrito.

la nueva carpinteria

Te puede interesar