Los concejales sancionaron una prórroga para la presentación del Presupuesto municipal

Política 08/11/2020 Por Diario Lider
Los convenios citados serán celebrados entre la Comuna y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, para las financiaciones de las obras de ampliación de la Guardia del Hospital Municipal; de alumbrado público en Plazas de 30 de Agosto; y de la obra de espacios verdes y mejoramiento del Parque “La India Roca” de 30 de Agosto.
15 hcd

herfei nueva

Con el ejercicio de la presidencia del Cuerpo a cargo de la Dra. Mónica Estévez -la concejal ocupa la Vicepresidencia- en reemplazo de su presidente, Alberto Rodríguez Mera, en uso de licencia, el Concejo Deliberante tuvo el viernes su 15ta. Sesión Ordinaria en la que fueron sancionados numerosos proyectos de manera unánime, entre ellos, una prórroga hasta el 30 de diciembre para la presentación del Presupuesto Municipal 2021, la ratificación de tres convenios con la Provincia para la financiación de obras públicas, eximiciones impositivas, donaciones y dos proyectos del CD Juvenil 2019.

Los convenios citados serán celebrados entre la Comuna y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, para las financiaciones de las obras de ampliación de la Guardia del Hospital Municipal; de alumbrado público en Plazas de 30 de Agosto; y de la obra de espacios verdes y mejoramiento del Parque “La India Roca” de 30 de Agosto.

En tanto, las iniciativas sancionadas en 2019 por los concejales juveniles que fueron puestas a votación consisten en dos Comunicaciones mediante las cuáles se pedirá al Departamento Ejecutivo que contemple la posibilidad de delimitar áreas peatonales en calles del distrito para ser utilizadas para eventos culturales, ferias artesanales, uso de mesas o puestos de gastronomía, entre otros fines; y el reacondicionamiento de la pista y el campo de atletismo del Polideportivo “Poroto Abasolo”, para convertirlo en sede provincial y/o nacional de competencias.

Entre los despachos de las Comisiones Internas puestos a votación, dos fueron remitidos nuevamente a Comisión para su análisis: un Decreto tendiente a modificar el artículo 75° del Reglamento Interno del HCD; y una Resolución impulsada por el bloque JxC expresando repudio a las usurpaciones que se vienen realizando en distintas partes del país, que quiebran el derecho a la propiedad privada.

Los proyectos restantes fueron sancionados por unanimidad, entre ellos, la concesión de uso gratuito al Centro Misión de Vida Simple Asociación, de parte de un inmueble municipal de 3

hectáreas de superficie con destino a huerta orgánica; una segunda concesión de un inmueble municipal ubicado en la Zona Industrial al Sr. Jonatán Riestra; la eximición a las Asociaciones Civiles o simples Asociaciones sin fines de lucro y a personas con discapacidad, del pago del Derecho de Ocupación del Espacio Público; y una modificación al Presupuesto de Gastos vigente por disminución y aumento de partidas.

A ellos se suma la aprobación de una autorización para que el Ejecutivo establezca premios estímulos a través de sorteos cuatrimestrales entre los contribuyentes que mantengan sus tasas, contribuciones de mejoras y planes de pago al día; la aceptación de donaciones efectuadas por Ricardo y José Luis Cereigido S.A. y Sancor Seguros, con destino al Hospital Municipal; la modificación a la Ordenanza n° 4984/2019, Código de Zonificación de 30 de Agosto (Volumen II); una autorización para que la Sra. María Eugenia Pellati restaure la Virgen de Schoenstatt, ubicada en el Parque Municipal “La India Roca” de 30 de Agosto; y un cambio de Zonificación de Espacio Verde y Libre Público a Residencial 3, de las parcelas designadas como Circunscripción I, Sección C, Quinta 91, Fracción I, Parcelas 11 y 16, por permuta por la misma superficie de la Parcela 1, de la Chacra 288.

Finalmente, los ediles sancionaron una Resolución que manifiesta beneplácito por la conformación de las Mesas Intersectoriales e Interdisciplinarias, incluidas en el Plan Estratégico de Parto Humanizado/Respetado y puestas en marcha por las Regiones Sanitarias de la Provincia; y un Decreto que declara de Interés Legislativo la puesta en marcha del Gabinete Investigativo en la Comisaría de la Mujer, vinculado a la Violencia de Género y Familiar.

También fue convalidada una expresión de beneplácito por el Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia, que busca instituir el 27 de Mayo como “Día de la Visibilización y Lucha contra la Violencia en los Noviazgos”; y una adhesión a la Ley 15.194, declarando el mes de Noviembre de 2020 como “Mes del Bicentenario de la Toma de Posesión Argentina de las Islas Malvinas”.

En el renglón de las Comunicaciones, una iniciativa del bloque FR en la que solicitan al Presidente de la Nación y a la Legislatura Nacional, la eliminación de las Elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), y al gobernador de la Provincia y a la Legislatura Bonaerense la implementación en las próximas elecciones del sistema de Boleta Única; fue ratificada por mayoría luego de tres votaciones diferenciadas entre los Vistos y Considerandos, y el articulo 1ro. y 2do.

Posteriormente, se aprobaron cinco solicitudes que serán dirigidas al Ejecutivo Municipal para que informe el listado de los establecimientos habilitados para la explotación y comercialización de agua en nuestro distrito; para que remita el listado de establecimientos agropecuarios autorizados bajo la explotación del tipo feedlots y cantidad de animales en explotación; para que informe las actuaciones realizadas el día 2 de Noviembre del corriente en la localidad de La Carreta, respecto de la aplicación de la Ordenanza 3965/13 (Ordenanza General de Agroquímicos); para que evalúe la posibilidad de consolidar de manera definitiva las veredas peatonales, en la Plaza “Batalla de Tucumán” del barrio “Don Felipe”; y finalmente para que implemente la fumigación para combatir las larvas de mosquitos y mosquitos adultos.

Por último, la 15ta. Sesión Ordinaria del año concluyó con la sanción de una solicitud para el gerente del Banco Provincia, sucursal Trenque Lauquen, ponga en conocimiento de las autoridades superiores las dificultades que se les generan a los usuarios, el reemplazo o recambio de las Tarjetas de Débito y realice las gestiones pertinentes para solucionar el inconveniente.

la nueva carpinteria

lybra

Te puede interesar