Ley de Góndolas en Trenque Lauquen, reunión para su implementación

Locales 27/11/2020 Por Diario Lider
De la reunión participó el legislador por la Sexta Sección Electoral, Dr. Santiago Nardelli, quien actualmente se desempeña como Vicepresidente III de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y es presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Puertos y Pesca en la misma.
gondolas ley

herfei nueva

Después de la sanción de la Ley de Góndolas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires –en octubre de este año- y con el fin de conocer detalles de su implementación en los distritos bonaerenses se llevó a cabo una reunión a través de la plataforma Zoom gestionada por el diputado provincial, Valentín Miranda, de la que participaron la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo del Municipio, Clarisa Fabris; la responsable del Área PyME municipal, Mercedes Carluccio; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen, Ignacio Concepción, y secretarios de Producción de municipios vecinos.

De la reunión participó el legislador por la Sexta Sección Electoral, Dr. Santiago Nardelli, quien actualmente se desempeña como Vicepresidente III de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y es presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Puertos y Pesca en la misma. Desde la Legislatura el diputado trabaja en proyectos para promover el desarrollo productivo de la región y su inserción en nuevos mercados.

Además participaron Marcos Streintenberger, concejal de Bahía Blanca que trabaja en una ordenanza para adherir a la Ley de Góndolas, y Joaquín Gastañaga, director de Producción del distrito de Pellegrini.
La Ley de Góndolas establece pautas de oferta, exhibición y publicidad de productos de diferentes rubros en góndolas y es una herramienta valiosa para favorecer, estimular y promocionar productos de origen local y ampliar la oferta de productos alimenticios artesanales y regionales, producidos por las micro, pequeñas y medianas empresas bonaerenses.

“Nos reunimos a raíz de un ofrecimiento que nos hizo el diputado Valentín Miranda y estuvimos en contacto con Santiago Nardelli, que es el autor de la Ley de Góndolas en la provincia de Buenos Aires, que básicamente adhiere a la Ley nacional pero modifica algunas cuestiones relacionadas con el territorio y con las posibilidades que tienen nuestros pequeños productores y PyMEs productoras de alimentos para poder insertar sus productos en las grandes superficies o supermercados con algunos beneficios vinculados con los volúmenes, el tipo de reposición y los tiempos de pago, entre otros aspectos”, comentó hoy (jueves) la subsecretaria de Desarrollo Económico y Producción, Clarisa Fabris.

En este sentido la funcionaria explicó que “lo que se busca con la Ley es potenciar diferentes canales de comercialización de nuestros productores de alimentos en las regiones”.
Acerca del encuentro dijo que “estuvimos dialogando sobre lo que viene ahora, que es la reglamentación de la Ley y ellos nos pedían opinión sobre qué puntos agregar o sacar, relacionados con lo que podemos llevar adelante desde los Municipios”.

Fabris calificó la reunión como “muy interesante” y aseguró que “seguimos en contacto porque la idea es trabajar en los Concejos Deliberantes para generar ordenanzas que nos permitan, adhiriendo a la Ley provincial, hacer reglamentaciones específicas para cada uno de nuestros municipios y a partir de ahí va a ser un intenso trabajo en conjunto con la Cámara de Comercio para empezar a avanzar en charlas con aquellos que producen alimentos y los que tienen la posibilidad de venderlos”.

En cuanto a los alcances de la Ley, Fabris consideró que “es viable, va a llevar un tiempo de organización, de acuerdos y negociaciones, pero fundamentalmente tiene que ver con que los supermercados tengan una góndola específica para la venta productos locales, y que haya una difusión específica de los productos locales y que esto sea potenciado entre los municipios de la región también”.

Al respecto explicó que “la idea es que nuestros supermercados puedan vender los productos que elaboran nuestros productores pero que también puedan vender los productos de otros distritos, por ejemplo de Pellegrini acá en Trenque Lauquen y que los (productores) de Trenque Lauquen puedan ir a vender a Pellegrini, entonces de esta manera podemos ampliar las bocas o canales de comercialización, de a poco, sin el requerimiento de las grandes producciones”.

. LEY 15199
En noviembre del año pasado, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la llamada ley de góndolas, y en febrero de este año el Senado sancionó definitivamente la Ley 27545. En la provincia de Buenos Aires la adhesión a la Ley de Góndolas llegó a la sanción definitiva en octubre pasado y fue promulgada bajo el número 15199.
La Ley tiene como finalidad la adhesión a la Ley nacional, pero establece un fuerte un anclaje local fundamentalmente en lo que se refiere al control del cumplimiento de la norma, por parte de la Provincia y los Municipios.
La iniciativa provincial, además, establece que las grandes superficies comerciales deberán contar con góndolas especiales para los productos regionales y de pymes bonaerenses que inclusive van a contar con un isologotipo que las identifique a ellas y los municipios de procedencia.
Los municipios serán claves, ya que junto a las autoridades provinciales serán los encargados de establecer los lineamientos de los acuerdos comerciales entre los supermercados, grandes superficies comerciales, y los productores locales.
La Ley es una herramienta valiosa para favorecer, estimular, promocionar productos de origen local, y ampliar la oferta de productos alimenticios artesanales y regionales, producidos por las micro, pequeñas y medianas empresas bonaerenses.
Esta iniciativa, viene a escuchar el planteo de muchos sectores de la economía de la provincia de Buenos Aires relacionados con las pymes, tan golpeadas en este contexto y también el reclamo y el derecho de los consumidores.
Lo que viene a traer esta ley es una solución a un problema, porque lo que advertimos es la necesidad de reducir las distorsiones que hoy existen en las ventas minoristas que se llevan a cabo en las grandes cadenas, en los grandes supermercados, producto de la falta de competencia. Hoy en muchas categorías de productos se verifica una muy elevada concentración de oferta en manos de una o dos empresas grandes.

. ASPECTOS PRINCIPALES DE LA LEY
– 30 % de tope de espacio por marca en góndolas y locaciones virtuales.
– 25 % de espacio disponible para productos elaborados por micro empresas y pequeñas empresas nacionales.
– 5 proveedores como mínimo de un mismo producto.
– En las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas, se debe reservar un 50 % del espacio para productos elaborados por pequeñas y medianas empresas.
– Prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales. Se la considera una exclusión anticompetitiva.
– Los productos de menor valor no pueden estar ubicados en sectores de escasa visibilidad o de incómodo alcance al consumidor, sino colocados a una altura equidistante entre el primer y último estante.
– En locaciones virtuales los productos de menor valor deberán publicarse en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión.
– Góndolas exclusivas para productos de producción regional
– Isologotipo para identificar los productos Producción Bonaerense, también se incluirá el logo o nombre del Municipio de procedencia.

la nueva carpinteria

Te puede interesar