Distribución mundial de las vacunas: la desigualdad de siempre

Nacionales 06/12/2020 Por Diario Lider
Los 27 países de la Unión Europea  junto a otros 5 países desarrollados (Canadá, UK, Australia, USA y Japón) han adquirido el 50% de las dosis disponibles en 2021. Habrían reservado 10,000 millones.
VACU COVID

herfei nueva

Esto es considerable, si se tiene en cuenta que albergan solo al 13% de la población mundia). 

Potencialmente serian 5000 millones de personas las que tienen que ser vacunadas. Hay que pensar en 2 dosis separadas por un mes y refuerzos, con una estimación de inmunidad de 6 meses (esto debe valorarse con la fase 4 de los estudios).

Si bien en el mundo hay 7800 millones de personas, el 26% tiene en promedio 15 años de edad (2028 millones) y no están contempladas hoy en el plan de vacunación.

-          Astrazeneca, Pfeizer y Moderna producirían 5300 millones de dosis durante 2021. Esto cubriría entre 2600 y 3100 millones de personas, dependiendo si Astrazeneca se administra en 1.5 dosis ó  2 dosis

-          Con la vacuna rusa Sputnik V se sumarian 500 millones de personas más.  

¿Cómo podrán los países en vías de desarrollo acceder a las vacunas para todos sus habitantes?

COVAX  es un fondo para la distribución equitativa de vacunas para la prevención de COVID-19 liderado por la fundación GAVI (organización sin fines de lucro con base en Ginebra, Suiza,  cuyo fin es la provisión de vacunas a los países en vías de desarrollo), la Organización Mundial de la Salud (OMS),  y la Coalición para las  innovaciones en la preparación para las epidemias (CEPI) de Oslo. 

GAVI  ha  confirmado que ya cuenta con 700 millones de dosis. El objetivo es alcanzar los 2000 millones para fines del 2021 y apunta a que el exceso de vacunas adquirido por los países  permitirá  su re- distribución a aquellos de menores ingresos.

Oxford-Astrazeneca ha indicado que el costo de la vacuna será de 3-4 US mientras dure la pandemia para los países desarrollados, y a perpetuidad para los países de menores recursos.

 

la nueva carpinteria

Te puede interesar