Marta Cohen respondió sobre 10 mitos de las vacunas contra el Covid

Locales 13/12/2020 Por Diario Lider
La patóloga argentina se hizo viral por su clara explicación de la vacuna de Oxford contra el coronavirus derriba ideas erróneas y da recomendaciones.
cohen

herfei nueva

Siguen las pruebas piloto en varios países, pero en Reino Unido ya comenzó la vacunación masiva contra el coronavirus con la vacuna de Pfizer, pero con un alerta hacia los más alérgicos. En la misma semana, el presidente Alberto Fernández anunció la llegada de la vacuna rusa a la Argentina con la potente afirmación de que él será el primer paciente en recibir una dosis para generar confianza.

Ya en agosto la OMS había anunciado en su boletín de noticias que en el mundo se estaban fabricando al menos 43 vacunas para hacer frente a la pandemia de coronavirus y en nuestro país hay acuerdos de cooperación para testear, producir y distribuir parte de ellas.

Desde que los anuncios de extensión de cuarentena prometieron una vacuna cercana surgieron las preguntas acerca de la obligatoriedad de la dosis, la eficacia y también la desinformación.

Pero así como el Ejecutivo busca que haya simpatía hacia este método de lucha contra el Covid-19, también se puede hablar con expertos. La doctora Marta Cohen es una médica patóloga argentina que se hizo viral durante la pandemia por explicar cómo funciona la vacuna de Oxford/Astrazeneca en videos que inundaron las redes.

Ella vive en Sheffield, Inglaterra, donde ha realizado importantes investigaciones en la muerte súbita del lactante. Su aporte a la comunidad científica es tan grande que la reina Isabell II de Inglaterra le adjudicó el título de miembro de la Orden del Imperio Británico.

Aunque su pasión esté en el conocimiento de la patología, el interés de Cohen también se extiende a otras áreas de la medicina y por eso despejó para Clarín los mitos y dudas más comunes acerca del coronavirus.

1. “Si elijo no vacunarme, no pasa nada”
​En un principio lo anunciaron desde el Ministerio de Salud y luego lo ratificó Alberto Fernández, en la Argentina la vacunación es voluntaria. ¿Entonces da lo mismo? Cohen va a un punto que es clave: “Si yo no me vacuno no está todo bien, porque la inmunidad no existe. Es decir, la inmunidad de rebaño natural no existe. Puede existir la inmunidad de rebaño artificial, que es cuando dos tercios de la población tienen anticuerpos a partir de la vacuna”.

La postura de Cohen derriba un mito que se sostuvo y repitió en varias ocasiones durante los últimos meses en voz de aquellos que promovían el contagio para alcanzar la inmunidad de rebaño.

2. Si tuve un caso grave de coronavirus, ¿ya tengo defensas?
Cohen explica que si una persona cursó la enfermedad e incluso estuvo internada por Covid-19, una vez que pasaron tres meses del caso es necesario vacunarse para reforzar el sistema inmune.

3. ¿En qué es distinta la vacuna de Pfizer o Moderna a la de Rusia?
Las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Moderna estuvieron en boca de todos por haber sido desarrolladas “en base al ARN del virus” y por esto también se habló de que al inocularse con cualquiera de estas opciones se modificaba el ADN del paciente. Cohen desmiente esa desinformación y explica cómo funciona la innovación tecnológica en la cual se basaron estos desarrollos sintéticos: “Vacunan haciendo la síntesis con un ARN mensajero, llevan el mensaje a los ribosomas de la célula para que la célula produzca una proteína similar al antígeno viral”. Parece complejo, pero en términos más simples, aclara que esa proteína liberada en el cuerpo del paciente hace que el organismo luego reconozca al virus y produzca anticuerpos y pueda defenderse.

Las vacunas de Oxford/Astrazeneca y la vacuna rusa Sputnik V, en cambio, las describe como métodos tradicionales: “Utilizan un vector que es un adenovirus, en este caso un adenovirus atenuado que no produce la enfermedad pero que sí sirve para transmitir en su interior los componentes del antígeno viral”.

Que el método sea nuevo genera temor y ella, como profesional de la salud, es consciente de ello, por eso aclara que esta novedad se está trabajando hace diez años y genera una inmunidad más duradera con efectos adversos menos importantes.

4. ¿Por qué las vacunas contra el Covid-19 tienen dos dosis?
La vacuna de coronavirus de Janssen y Johnson & Johnson --que se está probando en nuestro país-- es la única que requiere de una sola dosis. El resto necesita dos aplicaciones para generar una protección y el pico de eficacia se alcanza luego de la segunda dosis. Es incómodo, por lo cual no es que los científicos no hayan pensado una alternativa: “La persona que se ha enfermado con Covid-19 ha tenido síntomas graves, han estado internadas y han perdido los anticuerpos en tres meses. Es decir que este tipo de virus despierta una inmunidad de corta duración. Por eso hay que dar dos dosis, y después vamos a tener que dar probablemente dosis de refuerzo a lo mejor cada 6 meses o cada 8 meses”. Pero como respuesta definitiva, Cohen admite que aunque no sabe los motivos exactos, la explicación debe estar basada en la evidencia y la prueba en los primeros ensayos.

5. ¿Es obligatorio vacunarse?
“No debe ser una obligación del Estado”, se apresura a responder la entrevistada, y también se apresuraron los gobiernos a decidirlo. Aunque la respuesta a si debería alguien vacunarse o no, para Cohen, está relacionada a su responsabilidad social: “Es una obligación moral de nosotros, vacunarnos, protegernos a nosotros para proteger al otro.

6. ¿Qué significa que una vacuna sea 90% eficaz?
En los últimos días de noviembre, las noticias respecto a las vacunas rondaban acerca de cuál era más o menos eficaz. Los números estaban por encima del 90% pero la variación porcentual mínima generó confusiones y expectativas.

Tomando un ejemplo del 90% de eficacia, 9 de cada 10 personas vacunadas generarán anticuerpos, y una de ellas no va a desarrollar inmunidad: “Pero lo importante de esto es que nadie sabe dónde está ese 10%”, dice la experta. La inmunidad no es para siempre y las vacunaciones no son un camino hacia la antigua normalidad, esta eficacia se mide, explica Cohen, a los 7 o 14 días de la última inoculación necesaria. Y mientras pasan los días, se va perdiendo inmunidad y la capacidad del cuerpo para responder ante la amenaza del virus. No menos importante es la necesidad de mantener los cuidados, remarca Cohen, porque una persona vacunada puede contagiar coronavirus.

7. Entonces, ¿cuál es la mejor vacuna contra el coronavirus?
Ante la duda acerca de si hay una alternativa mejor que otra, sea por su grado de innovación científica o por el país de origen, la médica graduada en la UNLP deja la ventana abierta para una respuesta en el futuro: “No sabemos cuál de las vacunas es mejor en la persistencia de la inmunidad. Eso que se llega a ver durante la fase 4 recién está transcurriendo”.

8. “Con la vacuna vuelve la normalidad”, ¿verdadero o falso?
El hecho de que estemos vacunados no quiere decir que estemos inmunes. Primero porque no necesariamente adquirimos la inmunidad y segundo porque habiéndola adquirido la podemos perder. Pero lo otro importante es que aún las personas vacunadas y aún con inmunidad pueden enfermarse y tener una forma leve de la enfermedad y pueden también contagiar.

9. ¿Cómo se puede combatir la pandemia?
Hay formas de prevenir el contagio del coronavirus, pero desde la medicina, y especialmente desde la patología, la experiencia de Cohen permite analizar un plan realista y sostenible de vuelta a una normalidad: “Yo siempre hablo de 3 pilares para combatir la pandemia. Uno es su vacuna; otro es el distanciamiento social, la higiene de manos y el uso de barbijo; y el tercero es los gobiernos haciendo los tests masivos para detectar a las personas que tienen la infección”.

El énfasis para ella es claro y repite que si las personas no generan la inmunidad va a faltar una parte importante de esta tríada.

10. ¿Cómo se clasifica el coronavirus?
Parte de los virales que desinformaron en algún momento acerca de la pandemia fueron videos virales en los que se mostraba un desinfectante previo al 2020 que anunciara su eficacia contra el coronavirus. Ante esto, algunos infectólogos se refieren al Covid-19 como “nuevo coronavirus” para evitar confusiones, Cohen lo explica como una pluralidad de “virus zoonóticos que se encuentran mucho en los animales que despiertan una inmunidad poco duradera”.

Clarín 

la nueva carpinteria

Te puede interesar