"Yo te creo", nueva y multitudinaria marcha contra abusos infantiles y los tiempos de la Justicia

Locales 13/12/2020 Por Diario Lider
"Sentimos que hay una revolución que se comenzó a gestar en cada uno de nosotros y que se potenció en el abrazo comunitario que se engrandece con el grito del #YOTECREO", mencionaron.
te creo

herfei nueva

En la tarde de ayer se manifestó otra multitudinaria marcha en contra de los abusos infantojuveniles que un grupo de familias vienen llevando adelante desde hace un tiempo. Esta fue la segunda marcha en donde se leyó un texto en el que explicaron la situación actual por la que atraviesan. Reiteraron el pedido de celeridad en la justicia. 

Este es el texto que se leyó: “Sentimos que comenzamos este transitar con mucha fuerza y ésta se engrandece al saber no sólo que fueron muchas las víctimas y familias que se sintieron representadas en nuestras voces sino que hay una comunidad que hoy está animándose a romper,  junto con nosotros, con lo instituido: el silencio, el “no te metas”, el “qué dirán”, el “dedo señalador”…una comunidad que comienza a reafirmar que los cambios pueden gestarse desde todos y cada uno, desde acciones individuales que se vuelven poderosas cuando se convierten en colectivas.

También queremos referirnos  a las declaraciones que algunos funcionarios públicos hicieron en diferentes medios … En algunas volvemos a encontrarnos con estas formas de pretender no sólo cuestionar a las víctimas sino seguir, de algún modo, en una zona de confort. Expresiones como “era lo que podía pasar” o “se veía venir”, de parte de funcionarios que no sólo no sabemos si hicieron algo para evitar que “el pueblo deba gritar” sino que algunos de estos  funcionarios, cuando esto ocurre,  pretenden posicionar la mirada en madres y víctimas catalogadas de “violentas” cuando lo que se escuchaba era el grito de impotencia y sentimiento de desamparo que en algunos casos por años se había contenido.

Así mismo, queremos  poner en discusión las expresiones relacionadas con la idea de que los magistrados hacen cumplir las leyes…

Pero nuestra experiencia y reclamo no tienen que ver únicamente con esto sino también, como expresamos en nuestra primera manifestación, con nuestra experiencia por el paso en instituciones estatales que han naturalizado prácticas, formas y tiempos tan violentos como los hechos que denunciamos. Por eso reafirmamos parte de nuestro pedido: el pedido a las fiscalías, para que representen a las víctimas de la mejor manera posible, haciendo que los tiempos en los que las causas se elevan a juicio sean lo más cortos posibles, trabajando para que se haga justicia

Tenemos la convicción de que el cambio es posible. Las primeras reuniones y entrevistas que hemos tenido nos muestran que hay varios funcionarios que habilitan el espacio para la escucha, y hasta algunos se han disculpado por el impacto negativo que sus expresiones han tenido en nosotros.

Sentimos que hay una revolución que se comenzó a gestar en cada uno de nosotros y que se potenció en el abrazo comunitario que se engrandece con el grito del #YOTECREO. Sabemos que este camino de búsqueda colectiva de transformaciones es un camino paso a paso. Queremos cambios efectivos…algunos serán a corto plazo, otros llevarán procesos más profundos pero estamos convencidos que hay posibilidades para que esos cambios puedan darse y eso implica posicionarnos como sujetos activos y empoderarnos colectivamente no sólo al aprender cuáles son nuestros derechos sino también al sentir que nuestros hijas e hijas, nuestras familias, nosotros mismos, todos podemos sanar nuestras heridas en este camino. Un camino que iremos haciendo, aprendiendo  y creciendo al andar, un camino al que invitamos a unirse porque repetimos, estamos en la gesta de un movimiento que pretende poner luz en la oscuridad, voz ante el silencio, abrazo ante el desamparo, sanación en el dolor.

Los invitamos a caminar junto a nosotros por las calles céntricas de la ciudad para seguir visibilizando y en forma simbólica, representar este andar colectivo que sigue fortaleciéndose día a día…porque nos une la fuerza arrolladora del amor, la verdad y la justicia y ya no nos callamos más”.


 

la nueva carpinteria

Te puede interesar